El predio de la represa de Salto Grande contará con una planta de generación de energía solar, que se conectará al sistema eléctrico de UTE y aportará en el entorno de los 300 kilovatios.
Se trata de una granja solar fotovoltaica, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Programa Cool Earth del Gobierno de Japón, según anunció hoy el ministro de Industria, Daniel Martínez.
La instalación de esta planta implica la continuación de otros emprendimientos puntuales de generación de energía solar, aseguró el jerarca.
La planta contribuirá con la estrategia de diversificación de fuentes que Uruguay impulsa como uno de los ejes fundamentales de su política energética.
La planta se instalará en Salto debido a los altos niveles de irradiación solar de esa zona del país, además del acceso al sistema interconectado y la estrategia nacional que implican las políticas nacionales de descentralización.
Por su parte, el Programa Cool Earth del Gobierno de Japón tiene como uno de sus objetivos promover y financiar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, para así contribuir con la mitigación del calentamiento global. En junio de 2008, Uruguay adhirió al concepto del Programa de Cool Earth y estableció un "Cool Earth Partnership" con Japón.