Inspección de Trabajo está "saturada", según Pit-Cnt

| Tiene pocos funcionarios y no puede controlar incumplimientos de empresas, según coordinador de salud de la central

La Inspección de Trabajo está "saturada", tiene pocos inspectores y baja infraestructura. El Banco de Seguros rechaza "sistemáticamente" a muchos empleados que se presentan a atenderse. Juan Cordero, coordinador del departamento de salud laboral y medio ambiente del Pit-Cnt, cuestionó severamente en el Parlamento la actuación de estos dos organismos, encargados de velar por las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

En una de las últimas sesiones de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) denunciaron todo tipo de situaciones que afectan la salud de los obreros: contaminación por contacto con combustibles y desmayos por aspirar gases en las estaciones de servicio; falta de andamios en el puerto; así como estrés y problemas auditivos en los empleados de servicios privados de auxilio a automóviles.

"De cada diez trabajadores que se presentan en el Banco de Seguros, nueve son rechazados sistemáticamente en forma administrativa; ni siquiera los ve un médico. Día a día, en el Pit-Cnt somos testigos de los compañeros que llegan de los distintos lugares de trabajo a mostrarnos sus patologías y no podemos hacer nada más que enviarlos a la autoridad máxima, la Cátedra de Medicina Laboral de la Facultad de Medicina", afirmó Cordero.

El dirigente explicó que "en forma permanente" se realizan denuncias ante el Ministerio de Trabajo, pero aclaró que la Inspección del Trabajo "está saturada, tiene pocos inspectores y poca infraestructura como para poder recorrer el país a lo largo y a lo ancho". Según dijo el dirigente Gustavo Rosa, cada visita a una empresa por denuncia de la Untmra termina con "entre veinte y cuarenta puntos de irregularidades". Pero sostuvo que luego no hay mayores cambios: "Quizás para el Ministerio todo se arregla con una multa. Esto lleva a que la empresa pague la multa y siga haciendo el trabajo". "Vienen, nos inspeccionan y no pasa nada. Las empresas optan por pedir prórrogas y más prórrogas y no se hace un seguimiento", afirmó otra dirigente, Olga Elgart.

Al final de la sesión, el presidente de la comisión Pablo Iturralde sugirió que "está pendiente" la aprobación de una ley sobre seguridad, salud ocupacional y condiciones de trabajo.

ESTRES. Antes, habían desfilado varios dirigentes de la Untmra detallando factores de riesgo a los que se ven expuestos a diario. Como Claudia Bernasquín, delegada de los trabajadores de las estaciones de servicio, que contó: "Lo que más nos perjudica son los contaminantes químicos. Estamos todo el día manejando combustibles, aditivos, desengrasantes, y no se ha hecho ningún relevamiento del alto grado de contaminación de estos productos. Tenemos compañeros que sufren problemas de sangrado nasal por la aspiración de los gases de los combustibles y también han sufrido desmayos, pero lamentablemente no tenemos una normativa que nos apoye".

Bernasquín sostuvo que en cinco años de trabajo no presenció "ni una sola" inspección del Banco de Seguros ni del Ministerio de Salud Pública.

"A todo esto debemos sumarle el estrés que representa trabajar con dinero ajeno. Estamos siendo violentados, no contamos con seguridad y el índice de rapiñas ha aumentado, sobre todo en el horario de la noche", aseguró.

Robert Ripoll, delegado sindical del servicio de auxilio del Automóvil Club del Uruguay, también se refirió al "estrés" y la "presión psicológica" por los posibles robos y "la responsabilidad" que implica manejar móviles en la ciudad. "Concurrimos a zonas de alto riesgo y a veces hay que pagar peaje para entrar o al salir. Manejamos dinero de la empresa, a veces en cantidades importantes. Hemos pedido apoyo a la Policía y se nos ha dicho que después de cierta hora la Policía no entra a algunos lugares", afirmó Ripoll.

Otro delegado sindical se refirió a problemas de audición de radio operadores y telefonistas de esa empresa y de otras vinculadas a los servicios mecánicos de auxilio. "Nos hemos realizado audiogramas y estudios médicos. Y, aparentemente, con el pasar del tiempo nos está afectando el sistema auditivo (...) Sabemos que estas dolencias son irreparables en la mayoría de los casos", señaló. También detalló problemas "vocales y visuales" de las telefonistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar