Inician causa penal contra Cuevana

| Se comprobó que es un negocio con pago on line

Cuevana sigue acumulando problemas. Tras la detención en Chile del representante en ese país del sitio web que facilita a los internautas acceder a series y películas, ahora el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires (CF), Ricardo Sáenz, promueve una acción penal pública contra el sitio creado por el sanjuanino Tomás Escobar, con la colaboración de Mario Cardoso y David Fernández.

Su investigación fue enviada este mediodía a la sala de sorteos de dicha cámara a fin de que un juzgado de instrucción inicie la correspondiente causa penal. La investigación preliminar N° 4/11 comenzó el 20 de diciembre último por denuncia conjunta de las empresas cinematográficas Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal y Warner Bros contra los responsables de www.cuevana.tv, por la posible comisión de delitos de defraudación a la propiedad intelectual, previstos en la ley 11.723. A la que, nueve días más tarde, se sumó Telefe.

En su escrito, Sáenz, a pedido de las distribuidoras, remite las actuaciones al sorteo de un juzgado "a fin de que se les reconozca el rol de querellante, y que disponga como medida cautelar el bloqueo del acceso de los usuarios del sitio Cuevana cuando resulte que lo requieren para la reproducción de las obras cuya titularidad han acreditado".

El fiscal agrega que a su juicio no se está "en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios, sino que ha quedado demostrada la presencia de un lucro para sus dueños o administradores. Para decirlo derechamente, considero que Cuevana es un negocio". Sáenz alega que se pudo comprobar que a través de dos sistemas de pagos on line, Tomás Escobar recibió donaciones a su favor.

Este martes la policía chilena detuvo a un estudiante de 26 años, acusado de administrar en Chile el sitio argentino Cuevana. La policía explicó que el estudiante -identificado co-mo Cristián Álvarez-, subía a internet películas nacionales que eran descargadas luego de forma gratuita por los cibernautas.

Álvarez, que cursa una maestría en Arte en la Universidad Católica, era indagado desde enero tras una denuncia presentada por el canal HBO, según explicó el subcomisario de la policía Roberto Villarroel.

"Él es uno de los nueve administradores en Latinoamérica del sitio, el resto son todos argentinos. Él era el encargado de subir películas chilenas sin contar con las autorizaciones legales y sin cancelar los derechos de autor", señaló Villarroel.

Tras ser notificado, el joven quedó en libertad. Por infracción a la ley de propiedad intelectual el estudiante chileno arriesga una pena de entre 500 días a tres años de cárcel.

"El cine es un arte, nunca quise molestar a nadie", dijo a su salida del tribunal. "Yo no he ganado nada con esto (subir películas en Cuevana), de hecho estoy en el boletín comercial por no pagar la universidad", agregó Álvarez.

LA NACIÓN - AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar