Informe: América del Sur produce más del 50% de la soja mundial

MONTEVIDEO - La producción de soja de América del Sur representará este año, por primera vez, más de la mitad de la cosecha mundial y alcanzará niveles récord en Brasil y Argentina. La leguminosa originaria de Asia parece haber llegado a la región para quedarse.

Un sondeo realizado por la consultora brasileña Celeres reveló en noviembre que el continente sudamericano producirá 102,8 millones de toneladas de soja en la cosecha 2003/2004, es decir 51,1% de la producción mundial (200,1 millones de toneladas).

Liderando la cosecha sudamericana estará Brasil con una producción estimada de 58,8 millones de toneladas, indicó Celeres, seguido de Argentina con 37,6 millones de toneladas, Paraguay con 4,5 millones y Bolivia con 1,8 millones de toneladas.

"Estados Unidos, que dominó el mercado durante décadas, pierde espacio gradualmente", indicó la consultora.

Estados Unidos debe producir 66,73 millones de toneladas de granos de soja para la cosecha 2003/04 contra 74,83 millones en zafra anterior, según estimaciones del Departamento de Agricultura, divulgadas el jueves. La cosecha 2003/04 es la más baja desde 1996.

Celeres recordó que América del Sur se acerca a Estados Unidos "desde la cosecha de 2000/01, y lo superó por primera vez en 2002/03 cuando respondió por el 47,4% de la producción global ante el 38,1% de los estadounidenses. En la actual zafra, los norteamericanos retrocederán a 33,6%".

El volumen sudamericano está influyendo incluso en el comportamiento de los precios de la bolsa de mercancías de Chicago, tradicionalmente muy vinculada a la oferta de Estados Unidos, explicó Anderson Galvao, director de Celeres.

"Es por eso que tenemos indicios concretos de cambios en el patrón de los precios internacionales. El proceso comenzó en 2002, con la consolidación del avance de América del Sur y tiende a ser más vigoroso a partir de ahora", precisó Galvao.

La fiebre por la soja se debe a varios factores, según Eduardo Blassina, director de la consultora uruguaya Blassina y Tardágila. En primer lugar, la utilización de semillas transgénicas, sumado al uso del herbicida glifosato, que abarató los costos. El precio de los insecticidas también bajó, añadió.

"Del lado de la demanda, se dio una explosión de consumo de China, que está comprando el doble que el año pasado. A eso se suma que Estados Unidos tuvo sequía en agosto, los precios se dispararon y aumentaron los márgenes para las exportaciones del Mercosur", explicó Blassina a la AFP.

"Otro factor es la epidemia de vacaloca. Como no se pueden usar raciones con harina de carne, ha habido una reconversión de la industria racionera: todas las raciones para pollos, cerdos e incluso vacunos que antes eran mezcla de harina de carne con harina vegetal, ahora son sólo de harina vegetal, lo que incluye la harina de soja, por lo que también influye en la demanda", sostuvo.

"En Argentina y en Brasil la soja está arrasando todos los cultivos", sostuvo. "En Uruguay, este año la soja va a ser por primera vez el principal cultivo, se va a triplicar el área sembrada respecto del año pasado. Y en Bolivia y Paraguay también es sumamente importante".

Con más de 58 millones de toneladas, la soja batirá el récord de producción por quinto año consecutivo en Brasil, con un aumento de 12,9% con relación a la cosecha anterior (52 millones), estimó esta semana el ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues.

La superficie plantada de soja aumentó en 2,46 millones de hectáreas, para situarse en 20,94 millones de hectáreas.

En Argentina, la soja concretaría este año la mayor área sembrada de la historia del país, cercana a 13,75 millones de hectáreas, un 9,1% más que en la anterior campaña, según el informe de noviembre del Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGYP).

Entre enero y octubre las exportaciones de soja argentina superaron los 17 millones de toneladas y significaron ingresos por 2.370 millones de dólares, cifra que anuncia un comportamiento récord del grano, indicó a su vez el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Las ventas aumentaron 57% respecto del mismo periodo de 2002, con incrementos significativos en las ventas hacia China, el principal destino, con un alza de 128%, y a Turquía y Taiwán, con aumentos de 186% y 261%, respectivamente.

Así, las retenciones que el Estado aplica sobre las exportaciones de porotos de soja y sus derivados podrían transformarse en un puntal de los ingresos públicos en 2004, según proyecciones realizadas por el Centro de Estudios para la Producción (CEP, oficial).

En Paraguay, en tanto, se estima que la cosecha de soja podría llegar a los cinco millones de toneladas y producir ingresos por valor de 800 millones de dólares.

En tanto, la soja boliviana, que comenzó a ser exportada en 1988, ya constituye la principal exportación agrícola del país, por encima del valor de la coca, mientras que en Uruguay, con un volumen mucho menor (unas 150.000 hectáreas sembradas y una producción en torno a las 320.000 toneladas) la soja será este año el principal cultivo del país.

Según Blassina, "el área sembrada de soja va a seguir aumentando en todos los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Seguramente no se va a mantener el precio actual de más de 200 dólares por tonelada -hay agricultores que ya tienen vendido antes de cosechar, a 240-250 dólares la tonelada- pero incluso con un precio de 180 dólares por tonelada ya es un buen negocio", opinó.

"La gran interrogante es hasta cuándo China va a seguir comprando a un ritmo tan fuerte", indicó Blassina, que estimó no obstante que "la soja llegó para quedarse".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar