Infección por HPV en los hombres

El papiloma virus (HPV) se transmite por vía sexual y tanto las mujeres como los hombres pueden presentar una infección por este agente. La razón por la cual se habla más de esta infección en mujeres es que en estas es causante del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que mata a 5.259 personas por semana en el mundo, mientras que en los hombres suele ser asintomática o sólo causar verrugas genitales benignas.

CONTAGIO. Los condones brindan una protección parcial dado que el virus infecta también la piel no cubierta y se puede transmitir por contacto piel a piel.

SINTOMAS. Se reconocen dos grupos de HPV: uno que ocasiona condilomas o verrugas y otro grupo de alto riesgo que se asocia fuertemente al cáncer de cuello uterino.

Cerca de un 50% de los hombres tendrán esta infección en algún momento de sus vidas, según datos de Estados Unidos. Sin embargo la mayoría no presentarán síntomas, aun los infectados con los tipos de virus que se asocian a cáncer en la mujer. Un 1% tendrán verrugas en el pene, las bolsas, el ano o la entrepierna. El mayor problema de la infección por HPV en los hombres es que se la pueden transmitir a las mujeres, en quienes el riesgo de cáncer es mayor.

Este virus se asocia también a cáncer de pene y de ano; pero esto es muy poco frecuente en las personas cuyas defensas están intactas. El riesgo de cáncer de ano es mayor en los hombres homo o bisexuales. También su frecuencia es mayor en los infectados por VIH. El cáncer de ano es ochenta veces más frecuente en los hombres infectados por VIH que en la población general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar