Inéditas fotos de la muerte de Lady Di en TV británica

Pese a los insistentes reclamos de los príncipes Guillermo y Enrique, el canal de televisión británico Channel 4 no cambió su decisión de emitir ayer por la noche un documental en donde se mostraron imágenes de la princesa Diana de Gales agonizando tras el fatal accidente que le costó la vida en 1997. La decisión de la cadena de poner en el aire el programa especial "Diana: los testigos en el túnel" se basó en que se trataba de una información de "legítimo interés general". En las fotografías que allí se mostraron, tomadas por paparazzi franceses que iban detrás del auto de Lady Di, se ve a la malograda princesa recibiendo oxígeno de un médico de los servicios de emergencia.

El Canal 4 de la televisión británica finalmente emitió las imágenes del accidente de tránsito en el que falleció Lady Di, por considerar que prima el "legítimo interés público" sobre las "preocupaciones" que expresaron los príncipes Guillermo y Enrique, quienes pidieron expresamente que no se siguiera adelante con la transmisión. Los hijos de Diana consideraron, previo a la emisión, que el programa suponía una "flagrante falta de respeto" hacia la memoria de su madre, según expresaron en un comunicado hecho público desde Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales.

El secretario privado de los hijos de la princesa, Jamie Lowther-Pinkerton, fue quien envió al Canal 4 una carta en nombre de ellos y dirigida al responsable de Historia, Ciencia y Religión de la cadena, Hamish Mykura, para pedirle que no se realizara la transmisión. En la carta decía: "si fuera tu madre o la mía la que hubiera muerto en ese túnel, ¿querríamos que esas escenas fueran emitidas a la nación?" Al no recibir respuesta, los príncipes decidieron hacer pública su opinión sobre las intenciones de este medio y calificaron la emisión de "inapropiada", motivo de angustia y "flagrante falta de respeto" a Diana. A pesar de hacer caso omiso a los pedidos, el director del canal de televisión británico, Julian Bellamy, declaró que no pretendían causar angustia a los hijos de la princesa.

El documento "Diana: Los Testigos en el Túnel" muestra el momento en el que la princesa de Gales es atendida por los servicios de emergencia, después de que el Mercedes en el que viajaba se estrellara con una columna del túnel por debajo del puente "El Alma", en París el 31 de agosto de 1997.

En el documental aparecen imágenes instantáneas y entrevistas que aportan detalles que no habían sido vistos hasta la fecha sobre el accidente.

En el programa se incluyeron una serie de tomas captadas por los fotógrafos franceses que perseguían a Lady Di, que tenía 36 años, y a su pareja, Dodi Al Fayed, de 42, y que fueron testigos del accidente.

La decisión de la cadena británica ha sido criticada por distintos sectores de la sociedad inglesa. Por ejemplo, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, instó a Channel Four a cuestionarse si la emisión obedecía al "interés público" o "al morbo".

La pasada semana, una amiga de la princesa Diana, Rosa Monckton, y una representante del padre de Dodi, Katharine Witty, acusaron a los responsables del canal de "emplear la muerte para tratar de impulsar los índices de audiencia".

Diana perdió la vida en un hospital parisino en las primeras horas del 31 de agosto de 1997.

Una investigación llevada a cabo por Scotland Yard llegó a la conclusión de que se trató de un accidente. No obstante, el padre de Dodi, el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, propietario de las grandes tiendas Harrods, sostiene que tanto la princesa como su hijo fueron víctimas de una conspiración, y sigue en juicio por ese motivo.

(EN BASE A AGENCIAS)

¿Accidente o Complot?

El 31 de agosto de 1997 Lady Di falleció en París junto a su novio Dodi Al Fayed, al estrellarse su auto en la entrada de un túnel.

En el accidente también murió el conductor de la limusina y el único sobreviviente fue un guardaespaldas.

La justicia francesa dictaminó que se trató de un accidente producto de la elevada alcoholemia del conductor, y recientemente, después de culminar extensas investigaciones, Scotland Yard llegó a la misma conclusión.

A pesar de ello, el padre de Dodi, el multimillonario Mohamed Al Fayed, está convencido de que la muerte de ambos se trató de una conspiración, y lleva adelante un juicio en el que intenta probar su teoría.

Al Fayed sostiene que la princesa le había dicho dos años antes de su muerte a sus abogados que temía un complot contra su vida "para sacarla de en medio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar