IMM y Catastro saldrán a censar 233.000 padrones

| Los organismos intercambiarán información para llegar a valores unificados. Miles de casas pagarán por primera vez

 tapa 2 20060516 175x108
El País

A corto plazo, la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Catastro realizarán un censo de las 233 mil propiedades inmobiliarias existentes en la capital para que estas tengan un mismo aforo en las base de datos de las ambas instituciones y que estos tengan relación con los precios del mercado, dijo a El País el secretario General de la IMM, Herbert Ichusti.

"Se pretende que cada uno de los organismos refuerce el trabajo del otro y no como pasa ahora que se duplican las tareas" de seguimiento y recolección de datos de padrones inmobiliarios de Montevideo, advirtió el jerarca gubernamental.

En la reunión de gabinete realizada ayer, el intendente Ricardo Ehrlich aprobó un proyecto de convenio técnico que ambas instituciones firmarán en breve con Catastro.

Según Ichusti, el acuerdo también busca que haya un catastro único e igualitario para Montevideo tanto de sus predios baldíos como de sus construcciones.

La resolución, que fue presentada a Ehrlich por la Secretaría General de la intendencia, establece que la realización del censo inmobiliario es una de las "prioridades" del actual gobierno departamental.

Para llevar adelante el relevamiento, la comuna firmó, además, una serie de contratos con otras instituciones estatales y privadas para completar el aporte que han realizado funcionarios municipales en el pasado.

Este no es el primer acuerdo que firma la comuna con la Dirección Nacional de Catastro. Entre los años 1988 y 2000, ambos organismos concretaron siete convenios para efectuar diversos trabajos de puesta al día de la información de inmuebles urbanos y rurales del departamento de Montevideo y para coordinar estudios catastrales que se efectúan en ambas instituciones públicas.

Para la IMM, este nuevo convenio permitirá continuar con el proceso de uniformización de la base de datos de los dos organismos y, además, crear un sistema que actualice la información catastral del Departamento de Montevideo.

mercado. El director de Recursos Financieros de la comuna capitalina, Enrique Cabrera afirmó que la actualización del castatro de Montevideo, que se concretará este año, empezará a regir a partir del 2008.

"Lo que se procura es tender a una situación mucho más equitativa que a un incremento de la recaudación" del municipio por concepto de contribución inmobiliaria, dijo el jerarca municipal.

Cabrera explicó que el nivel de ingresos del municipio se incrementará en función de la incorporación de entre 2.000 y 3.000 "altas", es decir, viviendas que no pagaban la contribución inmobiliaria.

Para este año, la Intendencia de Montevideo prevé recibir recursos por unos $ 6.174 millones y terminar el quinquenio con $ 6.500 millones de recaudación.

cobertura. Según fuentes municipales, el nuevo sistema de cobranza, que incluye los pagos colectivos en el Servicio de Tesorería (legajos), se aplica a los principales tributos de la IMM.

Actualmente, ese sistema cubre 100 mil padrones vehiculares; 233 mil padrones inmobiliarios y 460 mil cuentas de tributos domiciliarios.

Con el objetivo de eliminar las "colas" para pagar los impuestos, la administración Ehrlich estableció un nuevo plan de cobranza: el contribuyente recibe, en la dirección de envío que establezca, los documentos a pagar con el importe de los tributos indicados.

Los pagos podrán luego realizarse en una extensa red de locales que comprende entidades públicas, supermercados, comercios y agencias de loterías y quinielas.

Respecto a los tributos domiciliarios, la intendencia decidió que todos los contribuyentes recibirán facturas cada dos meses.

la cifra

793.000

Es la cantidad de padrones que pagan impuestos a la Intendencia Municipal de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar