Los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) tendrán mayor presencia en los cruces de la ciudad, a través de una serie de planes que impulsó la comuna para aprovechar mejor la plantilla, que actualmente es insuficiente.
Gonzalo de Toro, director de la división Tránsito y Transporte, dijo que se establecieron tareas tendientes a la prevención, la educación y la fiscalización del tránsito en la ciudad, con una distribución eficiente de los inspectores.
Actualmente la IMM cuenta con unos 120 "zorros", cuando necesita por lo menos el doble.
El jerarca agregó que estas tareas apuntan a una "presencia continua en las calles y no solo los días de fiscalización".
Explicó que realizan las tareas de rutina —como la aplicación de multas por infracciones—, así como campañas informativas para educar para después "apretar las clavijas".
Ayer, a modo de ejemplo, en el cruce de Ricaldoni y avenida Italia se instaló un grupo de por lo menos cinco "zorros" para controlar la correcta circulación de los coches.
La ubicación no fue casual, según fuentes de El País, ya que ese cruce es uno de los que registra mayor movimiento vehicular y de infracciones. Los coches que se dirigen por avenida Italia hacia el Centro no siempre respetan la dársena para doblar hacia Ricaldoni, hay coches que cometen exceso de velocidad y que, por eso, tampoco respetan la luz roja.
FALTAS. De Toro dijo que la presencia de los inspectores también responde a un "mejor ordenamiento del tránsito para la movilidad urbana".
El ranking de multas por infracciones de tránsito está liderado por los que no respetan el cartel de "Pare". En el segundo está el exceso de velocidad, que casualmente es una falta que se controla en ese cruce y en otras vías de tránsito fluido. El podio lo completa el cruce del semáforo con luz roja. Según la rendición de cuentas de 2004, la IMM cobró $ 50.677.395 por diversas multas de tránsito. También cobró $ 6.809.032 por patente vencida y $ 13.648.291 por autos estacionados en zonas tarifadas.
Asimismo, durante las vacaciones de primavera (mañana y el viernes), los inspectores de tránsito harán una campaña preventiva y educativa para la circulación en bicicleta por las calles de la ciudad.
Según explicó el jerarca, se repartirán adhesivos refractarios para mejorar la visibilidad y se entregarán volantes con normas y cuidados que deben considerar.