Iglesia Universal Reino de Dios crece en el "mercado religioso" de Uruguay

MONTEVIDEO - La neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios exhibe un marcado crecimiento en el llamado "mercado religioso" de Uruguay, gracias a una intensa campaña por TV y pese a las críticas del catolicismo, que la considera una "secta peligrosa", y del umbandismo que la acusa de incitar el odio religioso.

En Montevideo la IURD cuenta con una sede nacional (en un antiguo cine céntrico con capacidad para miles de personas) y seis templos barriales.

En el interior del país posee 14 centros y 26 "anexos" distribuidos en todo el territorio, de acuerdo a la información de su semanario titulado "Pare de sufrir".

Para llenar de adeptos tantos puntos de concentración en menos de 10 años de su ingreso al país, la IURD cuenta con programas televisivos en tres canales abiertos de alcance nacional, en espacios arrendados por alrededor de 75.000 dólares mensuales, según fuentes religiosas.

Los conductores de los programas, pastores con acento brasileño, prometen salud, liberación de demonios y prosperidad económica a quienes asistan al culto y cumplan las reglas de la Iglesia.

Cada noche, a través de llamadas telefónicas y de testimonios ante cámaras, se habla de cambios de vida, de curas milagrosas y de las bendiciones que produce acercarse al culto de la IURD.

En la Sede Nacional celebran culto en cinco horarios desde la mañana a la noche, cada día, de lunes a sábado, con una finalidad específica, y los domingos se realizan las reuniones del Encuentro con Dios, de la Puerta Abierta de la Victoria y del Encuentro con el Espíritu Santo.

En esas reuniones -como lo presenció un periodista de la AFP- la concurrencia se ordena según la capacidad de contribución. "Los que aporten dos mil pesos (70 dólares) que pasen a primera fila", ordenó un pastor, "los de mil pesos, a segunda fila", continúa y así sucesivamente hasta que los que no aportan deben retirarse.

El pastor justifica esa conducta: "para Satanás siempre tienen dinero, para el alcohol, para los cigarros, para las fiestas, siempre hay dinero; pero para Jesús lo esconden ¿verdad?".

"Las únicas iglesias pentecostales que consideramos claramente como sectas peligrosas son Dios es Amor y la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), pero no podemos generalizar con el amplio mundo pentecostal", indicó Julio Elizaga, sacerdote católico especialista en sectas, sostuvo en la Comisión Nacional de Ecumenismo.

La IURD, nacida en Brasil en julio de 1977, inspira su accionar en la tesis de su fundador, el obispo Edir Macedo, quien sostiene que "en la disputa por el mercado religioso sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado".

"La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas iglesias que se han alejado del cristianismo pentecostal para transformarse en empresas religiosas, cuando no en verdaderas sectas que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos", según un informe de Miguel Pastorino, director del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas (SEAS).

El SEAS asesora a la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, de la Conferencia Episcopal (católica) del Uruguay (CEU).

La IURD, que no concede entrevistas a la prensa, fue acusada penalmente por "incitación al odio religioso" por parte de la mae (sacerdotisa umbandista) Susana Andrade, pero la denuncia fue desestimada días atrás por la justicia.

"La libertad de culto (...) nos resulta negada, coartada o limitada, al establecerse en forma sistemática (por la IURD) que el mero contacto con cualquier persona que practique nuestro culto, es causal para sufrir la totalidad de los males físicos, económicos y sociales", sostuvo la sacerdotisa en su demanda.

En los programas de la IURD se muestra a los ritos umbandistas asociados "a situaciones de horror, enfermedad y muerte" y se les atribuye "daños irreparables a la moral e integridad física de las personas", aseguró.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar