Homenaje a Eduardo Scheck en el Senado

Gallinal evocó su trayectoria como hombre y periodista

 20081204 555x600

El senador nacionalista Francisco Gallinal evocó ayer en la Cámara Alta la trayectoria del arquitecto Eduardo Scheck, presidente vitalicio del directorio de El País, recientemente fallecido.

Gallinal anunció también que promoverá un homenaje del Senado al arquitecto Scheck cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento.

En una intervención realizada ayer durante la sesión, Gallinal dijo que el arquitecto Scheck, fallecido el pasado 20 de octubre a los 83 años de edad, tuvo "una extensa y fecunda vida", y que fue protagonista de acontecimientos importantes en la vida del país, especialmente en su faz de periodista.

Recordó que en sus comienzos trabajó en el diario El País, primero como cronista deportivo, mientras culminaba su carrera en la Facultad de Arquitectura.

"Fue crítico de arte con el seudónimo de Aramis, y a medida que consolidó sus conocimientos, fue un creativo fundamental para el diario", agregó.

Gallinal destacó que en 1955 Scheck creó el suplemento El Escolar, "referencia para muchas generaciones y con un impacto muy positivo en las escuelas del país".

Añadió que en 1961 creó la revista Reporter. Presidió el directorio de Televisora Larrañaga (Tele 12) y fue designado posteriormente presidente vitalicio del directorio de El País y director de Ediciones.

Scheck fue también uno de los pioneros en poner en marcha una rotativa a cuatro colores e impulsor de la publicación de telefotos en la prensa uruguaya, publicando la primera en 1950 en conmemoración del triunfo de Uruguay ante Brasil en Maracaná.

También fue decisiva su intervención en la creación del Libro de los Clasificados de El País.

Como arquitecto realizó destacadas obras en Montevideo y Punta del Este.

"Fue un impulsor de los talentos individuales y proyectos colectivos destinados a mejorar la calidad de vida o el entretenimiento" de la población, destacó Gallinal.

El legislador nacionalista señaló que Scheck impulsó la cultura nacional: integró la comisión nacional de Bellas Artes y dio impulso a la creación del museo virtual de El País que se sumó al Museo de Arte Contemporáneo, iniciativas que recibieron galardones a nivel nacional e internacional.

"Fue un señor con mayúsculas", apuntó Gallinal, que recordó que tuvo el "honor" de conocerlo y ser amigo.

"Vimos su hombría de bien, apreciamos su humor. Fue un hombre de pocas palabras y mucho afecto", evocó el legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar