Hermano de Spillman admitió participación en el ataque a Gabito

| El juez también indagó a los abogados del procesado por lesiones, así como del dirigente de fútbol por contactos

Durante la extensa audiencia celebrada ayer en la sede judicial de la calle Misiones, Daniel Spillman admitió ante el juez Pedro Hackenbruch su directa participación en el ataque al periodista Ricardo Gabito. En medio de la fuerte expectativa que el caso ha despertado, las derivaciones del atentado alcanzaron incluso a los abogados de dos de las partes involucradas y a un periodista del semanario Búsqueda.

Entre los citados al edificio judicial estuvo también el procesado Juan Carlos Martínez, alias "El Negro", quien ya había sido procesado como autor material del ataque.

El juez se propuso indagar, asimismo, si existió contacto entre el abogado de Martínez y el de Nelson Spillman y si dichos contactos implicaron intercambio de información que pudo haber cambiado el curso de la indagatoria.

Dada la cantidad de testigos y personas directa o indirectamente involucradas en el caso que el magistrado citó ayer, en el ámbito forense se estimaba que el juez Hackenbruch pretendía alcan- zar todos los extremos del intricado caso.

LA AUDIENCIA. Todos los involucrados en el caso Gabito declararon ayer ante el juez Pedro Hackenbruch y la fiscal Dora Domenech. A las 14 horas arribó al juzgado de la calle Misiones el requerido Daniel Spillman, hermano del dirigente de fútbol Nelson Spillman.

Minutos después llegó Juan Carlos Martínez, alias "El Negro", quien fue procesado el viernes 16 por Hackenbruch por el delito de "lesiones especialmente agravadas". Por este delito Martínez podrá estar entre 4 y 12 meses en prisión. Se encuentra detenido en Cárcel Central, ya que planteó en le juzgado que en el Comcar lo matarían "rápidamente".

A las 14.30 horas llegó al juzgado Nelson Spillman, acompañado por su abogado defensor Juan Fagúndez. Gabito llegó una hora más tarde junto a su abogado Diego Camaño.

Gabito Acevedo fue citado para un careo con el sicario Martínez y los hermanos Nelson y Daniel Spillman. La estrategia del abogado de Nelson Spillman es probar que su defendido no estuvo nunca involucrado en el atentado, pese a las afirmaciones hechas en medios periodísticos donde el dirigente afirmó que le gustaría "matar" a Gabito o bien que ya encontraría "la horma de su zapato". Según el profesional, este no es un hecho "vinculante".

La propia defensa de Nelson Spillman nombró a su hermano Daniel. El núcleo de la cuestión está en constatar cuándo el dirigente se enteró que su hermano estaba involucrado en el hecho.

Ante el juez, Spillman manifestó que se enteró el pasado jueves y por tanto, al día siguiente se lo comunicó a la Justicia. Paradójicamente, el jueves el semanario Búsqueda publicó una confesión de Spillman realizada el día martes en la que admitía reconocer a Martínez.

El viernes hubo un careo entre el periodista Raúl Ronzoni -quien redactó el artículo en Búsqueda- y Nelson Spillman.

Allí quedó de manifiesto que las declaraciones de Spillman, en efecto, existieron.

Datos

La página web del Centro de Periodismo Knight (Knight Center for Journalism) de la Universidad de Texas en la localidad norteamericana de Austin destacó el Caso Gabito. "Uruguay: Policía arresta a sospechoso de atentado contra periodista", tituló.

Días atrás, Nelson Spillman calificó al periodista Ricardo Gabito Acevedo como "tupamaro", "sedicioso", "mala persona" y "excremento". "Ha de estar caliente conmigo. Quizá le gusto", contestó a la pregunta de por qué Gabito lo había mencionado como posible ideólogo del atentado. Luego dijo haberse realizado un examen para demostrar que él no es homosexual.

Spillman le recriminó a Carreño que haya ignorado al futbolista Fabián Coelho, uno de los pilares de la generación, entonces Sub 20, que resultó vicecampeona en Malasia 1997. De hecho, invitó al entrenador a pelear: "que elija el lugar", desafió a fines del año pasado.

"Tanto Ricardo Gabito como Nelson Spillman son amigos", dijo el ex periodista y actual presidente de River Plate, Ernesto Matteo. "(Gabito) es muy buen periodista. Cuando comenzó era partidario del perfil bajo", dijo Matteo, quien trabajara con él en Ultimas Noticias en la década de 1980.

"Spillman le ha hecho mucho bien a la dirigencia del fútbol uruguayo. A veces se va de boca, producto de su carácter temperamental, pero en la balanza sus méritos son mucho más trascendentes", agregó Matteo.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Alfredo Etchandy, y el periodista de Tenfield, Atilio Garrido, fueron consultados por El País pero prefirieron no realizar declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar