Estos números no podrán acceder al servicio de emergencia policial por un período de 6 meses.
En el primer semestre del año se contabilizaron1.131.251 llamadas a la Policía, de esas solo375.954 implicaron una respuesta policial, mientras que49.004 fueron para realizar bromas, insultos o simplemente cortar, informó el Ministerio del Interior.
Las llamadas recibidas por el servicio de emergencia 9-1-1 se dividen en dos categorías, las reales y las residuales. Las llamadas reales comunican un hecho delictivo o "evento de seguridad" y que implica una respuesta policial, las residuales son las que no suponen una emergencia (consultas, solicitud de información, bromas o insultos).
En los primeros seis meses de este año, el servicio de emergencias recibió 1.131.251 llamadas, de esas 375.954 fueron hechos de seguridad reales y 499.208 fueron llamadas residuales.
El Ministerio informó quehay acumulados un total de 4.214 números telefónicos que fueron bloqueados y que por tanto no podrán acceder al pedido de ayuda por un período de 6 meses, por el mal uso del servicio. Un número se bloquea luego de llamar tres veces por una falsa alarma, broma o insulto.
El mes del año que presentó mayor cantidad de llamadas por bromas o insultos fue junio, en el que quedaron registradas9.464 llamadas por este motivo.
Por otra parte, los telefonistas del servicio de emergencias tuvieron un promedio de 5.044 llamadas por día y el promedio de cada una de ellas fue de 36 segundos de duración, "de acuerdo al informe del software IPContact, que es el soporte que graba todas las llamadas que ingresan a través del 9-1-1", informó el Ministerio.
MINISTERIO DEL INTERIOR