Leonardo, usuario de Ancel, recibió la semana pasada un mensaje de texto de un número Movistar para jugar un partido de fútbol esa noche. Tuvo la suerte de llamar a quien lo invitaba: el encuentro se había disputado el día anterior. Natalia, también de Ancel le pidió a una amiga cliente de Movistar a través de un mensaje que la llamara. Nunca lo hizo porque no lo recibió. Dina, con un Movistar, le envió un mensaje a Lucía, usuaria de Ancel, invitándola a su casa, que no apareció en la pantalla de su móvil. El domingo, otra cliente de la compañía estatal recibió sobre las 23 horas varios mensajes que le habían sido enviados al mediodía. Algunos desde Ancel y otros desde Movistar.
Estos problemas se dieron en las últimas dos semanas entre clientes de las tres compañías que brindan servicios de telefonía móvil y mensajerías de texto.
Claudia Albarez, gerenta de servicio al cliente y operaciones de CTI dijo a El País que hay una demora en la recepción de los mensajes que son enviados a Ancel desde otras compañías. "Ellos ya manifestaron que van a mejorar su plataforma", señaló.
Según Albarez CTI tiene una dimensión "mucho más grande" del tráfico de mensajes que tienen en la actualidad. Aclaró que los mensajes entre dos móviles CTI y entre CTI y Movistar no han tenido inconvenientes.
La gerenta de CTI señaló que las demoras dependen del tráfico que exista. "En las fiestas hubo retrasos importantes", sostuvo.
Un vocero de Relaciones Públicas de Movistar dijo que esa empresa no ha tenido reclamos por demoras en los mensajes de textos. "Operativamente estamos sobrados. El sistema está bien", afirmó.
En Ancel, en tanto, consideran que la mensajería está funcionando de forma normal y llegan muy rápidamente, dijo el gerente comercial, José Carlos López. "No hay reclamos masivos", dijo.
Admitió que se ha producido alguna "caída circunstancial" del servicio de entre 15 minutos y media hora. Por ejemplo, el martes pasado hubo demoras de 15 minutos, sostuvo. "A veces el cliente ni se entera", acotó.
López dijo también que el sistema después de cuatro días anula los mensajes. Se refirió también al aumento del envío de mensajes de texto. En julio de 2005 Ancel tenía un tráfico de 11 millones y en diciembre fueron 50 millones.
El subgerente comercial, Osvaldo Novoa, dijo que hay picos de congestión cuando está por vencer el crédito de algunos planes, por ejemplo los días 31.
Datos
MERCADO. En diciembre del año pasado el mercado de telefonía celular estaba conformado por 900.000 usuarios.
EMPRESAS. En febrero de este año Ancel anunció que había llegado a los 600.000 clientes. En dicembre de 2005 Movistar tenía en el entorno de 300.000 usuarios y CTI Móvil 110.000.
PREVISIONES. Para este año se prevé que la penetración en Uruguay del mercado celular llegue al 40%. La meta es lograr alcanzar los 2 millones de aparatos.