Hallaron bombarda de una fragata portuguesa

Colonia. Es de 1818 y está en buen estado

Colonia Pedro Clavijo

Una bombarda de bronce, perteneciente a una fragata portuguesa de 1818, fue hallada ayer de mañana por funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía. Se trata de una especie de cañón pequeño, en perfecto estado de conservación.

La pieza mide 84 centímetros de largo y 27 de ancho. Pesa unos 300 kilos, según las primeras estimaciones. Pertenece a la fragata Keen Mann IV, de 1818, que a su vez representaba a la corona portuguesa.

La identificación "5T2 Portuguesa" es otro elemento que los historiadores tendrán para conocer un poco más el hallazgo.

También tiene varias escrituras y dibujos, como por ejemplo una corona, que también será motivo de estudio de los especialistas.

El hallazgo, que es considerado como uno de los más importantes que se hayan concretado en Colonia del Sacramento, fue realizado en la Draga de Hidrografía, cuyos funcionarios se encuentran trabajando en la zona del Puerto deportivo junto a la escollera Santa Rita.

El director de Museos Christian Pos, consideró la pieza como "una joya", que tiene un significado notable.

Horacio Díaz, uno de los funcionarios de la draga, dijo a El País que el hallazgo se produjo cuando uno de los baldes localizó un elemento muy pesado que llamó la atención.

Los funcionarios debieron interrumpir el dragado para recoger la pieza.

Díaz dijo que el cañón fue encontrado a 2,5 metros de profundidad. Indicó que el movimiento de dragado que se ha realizado en estos últimos tiempo remueve el fondo del Río de la Plata, y no se descarta que puedan aparecer otros objetos.

Hace unos seis meses se encontró una parte de un cañón, que no fue identificado, en la orilla del Río de la Plata, sobre la zona del Bastión del Carmen.

Pos destacó la labor de los funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía, quienes comunicaron inmediatamente el hallazgo.

Reconoció que la bombarda está en perfecto estado de conservación y la identificación permite saber que es de una fragata portuguesa de 1818, cuando Colonia del Sacramento se encontraba bajo el dominio portugués, en la segunda etapa. Inmediatamente se dio aviso a los arqueólogos que realizarán los estudios correspondientes. La antigua bombarda fue colocada en un tanque con agua del río, con el fin de que se mantenga en las mismas condiciones ambientales que durante los últimos dos siglos y no se deteriore.

Las condiciones de la pieza permiten pensar que podrá ser exhibida, aunque eso se definirá luego de los estudios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar