EDUARDO BARRENECHE
En el 2002 Leonardo no soportó el costo del boleto y adquirió una bicicleta Jazz por $ 400. Dos años después un taxi lo atropelló en el Centro. Como su sueldo había crecido, la cambió por una moto Street, que compró a $ 17.700 en 10 cuotas.
"La moto brinda más seguridad que la bicicleta y es más cómoda que el ómnibus. Te permite acelerar y tiene mejor freno que la bicicleta. A mí me chocaron porque no pude frenar a tiempo ni acelerar para esquivar el auto", dijo Leonardo explicando el motivo del cambio.
El principal problema del tránsito, advirtió, son "los ómnibus gigantescos. Muchas veces sus conductores no te ven".
La buena convivencia en el tránsito es un tema clave para la Intendencia de Montevideo. Las autoridades reconocen que la ciudad no fue diseñada para los birrodados.
En mayo de este año, la consultora japonesa Tonichi Ingineering comenzó un estudio de los hábitos de transporte en Montevideo solicitado por la administración Ehrlich.
"Dentro de pocos días estarán listos los resultados definitivos de ese relevamiento. Luego veremos como acondicionamos parte de la ciudad para el uso de las motos y las bicicletas", dijo a El País el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la comuna, Gerardo Urce.
El municipio maneja tres alternativas que "otorgan espacios para los birrodados": la construcción de ciclovías en las veredas, usar parte de las vías de tránsito para este medio de transporte o establecer carriles exclusivos en la ciudad para el uso de la bicicleta y la moto.
Tras obtener las conclusiones de la consultora japonesa, los técnicos de la Intendencia "separarán" la circulación del camión, el ómnibus, el auto y los birrodados, dijo el jerarca municipal.
La Intendencia ya anunció que el Plan de Movilidad Urbana -en proceso de implementación- prohibirá a los camiones pesados ingresar a la ciudad. Estos deberán traspasar su carga a vehículos más pequeños cuando esté listo el "anillo colector", que unirá el Este con el Oeste del departamento. Además, en forma conjunta con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la comuna planifica la creación de una terminal de carga pesada para evitar que camiones de 24 toneladas entren a Montevideo y destrocen el pavimento.
En tanto, varias avenidas de la ciudad serán reductos de los ómnibus, ya que se transformarán en carriles destinados al transporte de pasajeros.
El Plan de Movilidad Urbana del municipio proyecta la construcción de cuatro terminales de ómnibus en barrios que contarán con zonas de seguridad para estacionar birrodados, dijo a El País la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Hyara Rodríguez.
La directora señaló que los usuarios saldrán de sus hogares en sus motos o bicicletas y abordarán un ómnibus en esas terminales hacia sus trabajos. Al final de la jornada, realizarán un camino inverso. "Es una forma de optimizar el uso del transporte público", expresó la jerarca municipal.
SEGURIDAD. Cada año se comercializan 145.000 bicicletas por un valor de U$S 10.000.000. Esas cifras no variaron en los últimos cinco años. Sus precios oscilan entre unos U$S 60 (modelo montaña) a U$S 9.000 (modelo de ruta de Trek).
En el 2006 se vendieron un total de 82.900 motocicletas por U$S 45.000.000. La moto más económica sale U$S 499 y una Harley Davidson puede rondar los U$S 16.000.
El parque de motos en Uruguay supera las 500.000 unidades, una cifra similar a la de autos y camionetas. Ese fenómeno se percibe en la instalación de 20 estacionamientos gratuitos para motos y bicicletas en el Centro y Ciudad Vieja, que hizo la IMM. Además, las grandes superficies destinan cada vez más espacios a los birrodados.
La cifra
500.000 Es la cantidad de motos exis-tentes en Montevideo. En los últimos cinco años se vendió una suma similar de bicicletas.
Puntos a favor y en contra
Una de las principales ventajas de las motos es su accesibilidad: la mejor coyuntura económica permite adquirirlas a largo plazo. A esto se le suma su economía (hay modelos que consumen un litro de nafta cada 45 kilómetros recorridos), su bajo costo de mantenimiento, la variedad de modelos, no sufren los embotellamientos del tránsito y su estacionamiento es gratuito.
En tanto, las ventajas de las bicicletas son su bajo costo, facilidades para comprarlas y el impacto positivo que tiene su uso para la salud del dueño.
Tanto las motos como las bicicletas tienen una desventaja común: la inseguridad. En el 2006 se registraron sólo en rutas nacionales 253 accidentes con motos. De este total, 26 fueron fatales. Otro aspecto negativo para muchos es la obligatoriedad de usar casco.
En los últimos meses, un híbrido entre la moto y la bicicleta llegó a Uruguay. Se trata del "mosquito", un motor de 50 cilindradas que se instala en el cuadro de una bicicleta para hombres. Sus dos litros de nafta rinden 160 kilómetros. El costo del "mosquito" es de U$S 200.
Durazno: preocupan accidentes de motos
Durazno Víctor Rodríguez
Una seguidilla de accidentes de tránsito en durazno con directa participación de motonetistas genera preocupación en la ciudadanía y autoridades.
En los últimos tres días se registraron igual número de colisiones graves entre motos y otros vehículos en donde resultaron lesionados una mujer y dos hombres, respectivamente, que no llevaban casco.
En el último de los siniestros -registrado el viernes 30- un hombre de 33 años de edad recibió un fuerte golpe en el cráneo al colisionar contra un camión de la OSE al Este de la ruta 5. Se calcula que en la capital de Durazno hay 17.000 motos y esa cifra aumentará con el advenimiento de la temporada estival.
En medio de esa situación la Intendencia ultima las disposiciones para la obligatoriedad del uso de casco y la Junta modifica una ordenanza de tránsito vehicular en la ciudad. En 2006 Colonia, Cerro Largo y Salto juntaron firmas para derogar la obligatoriedad de usar casco. Sin embargo, la nueva ley de tránsito establece su uso obligatorio a nivel nacional.