Gros Espiell fue internado por un infarto

El ex canciller de Uruguay, Héctor Gros Espiell, designado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, como el nuevo embajador en Francia, sufrió un infarto de corazón y fue ingresado de urgencia en un centro de tratamiento intensivo.

A Gros Espiell, cuya designación despertó reacciones negativas de los sectores más radicales de la coalición de izquierdas, se le practicó una angioplastia de urgencia en el centro de cardiología de la mutualista Asociación Española de Socorros Mutuos.

Según fuentes del centro asistencial, el paciente "se encuentra estable" y se espera que su evolución le permita abandonar en pocos días el centro de cuidados intensivos para ser traslado a uno intermedio.

El diplomático y profesor universitario sufre diabetes y, además, es hipertenso.

Gros Espiell es miembro del Partido Nacional y fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle.

Vázquez lo eligió directamente para ocupar la jefatura de misión de la representación uruguaya ante el gobierno francés.

Gros Espiell es uno de los tres primeros diplomáticos nombrados por Tabaré Vázquez y que son a su vez miembros del Partido Nacional. Además de Gros, el presidente electo eligió a Francisco Bustillo, un diplomático de carrera para la embajada de Argentina. Antes había anunciado que otro diplomático de carrera, Carlos Gianelli, también blanco, será el nuevo embajador en EE.UU.

Los uruguayos residentes en Francia han rechazado el nombramiento de Gros Espiell y comenzaron a principios de esta semana la recolección de firmas y a expresar su desacuerdo. Los promotores del rechazo sostienen que "simboliza a la diplomacia" de "blancos y colorados".

Reinaldo Gargano se negó a realizar comentarios por el asunto. "La designación de Gros Espiell fue una decisión personal del presidente, Tabaré Vázquez", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar