Garcé visitó cárcel de Rivera y examina versiones de golpiza

Recluso fugado. Tenía una identidad falsa

 20091003 352x246

F. FERNÁNDEZ Y J. ESTEVES

El comisionado parlamentario visitó la cárcel de Rivera tras el motín. Familiares denuncian golpizas de la guardia. En tanto, en Tacuarembó se descubrió la verdadera identidad de un preso que se fugó hace unos días.

Familiares de varios reclusos de la cárcel de Rivera aseguran que, luego de ser sofocado el motín del martes pasado, los guardias tomaron represalias. Ayer el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, visitó el establecimiento en compañía de tres diputados. Al ser consultado sobre estas versiones difundidas por familiares, Garcé se mostró cauteloso.

"Ese fue uno de los temas sobre el cual nos interesamos. Hemos obtenido respuestas, pero por una cuestión de procedimientos no puedo adelantar las conclusiones", señaló Garcé. El comisionado agregó que la semana próxima elevará un informe al Parlamento.

Garcé mantuvo una extensa reunión con un grupo de unos 30 reclusos. El tema fue la requisa que provocó el motín. Tras el encuentro Garcé sostuvo que en este momento "reina la calma" en el establecimiento.

También señaló que, durante el diálogo con los reclusos, muchos de ellos "sentían vergüenza al admitir que no podían explicar qué había pasado". Por otra parte, Garcé señaló que es necesario hacer un trabajo de reflexión con los reclusos, con vistas al traslado a la nueva cárcel en construcción para evitar que "se repitan episodios de esta naturaleza y terminen dañando las instalaciones, en las que van a tener mejores condiciones de vida".

Garcé señaló, por otra parte, que el traslado de ocho reclusos al Comcar incidió para que retornara la calma.

IDENTIDAD FALSA. En Tacuarembó la Policía descubrió que el recluso que se fugó de la cárcel mediante un boquete había ingresado con una identidad falsa. Se comprobó que se trataba de un delincuente con antecedentes y no un primario.

En el momento de ser apresado declaró llamarse José Maximiliano Ferreira López, oriundo de Rivera, y dijo no tener cédula de identidad. Fue procesado como tal el 31 de agosto por tenencia de estupefacientes y sin antecedentes. Se comprobó que en realidad era Luis Alberto Peluffo López (31), con dos antecedentes penales.

Por un caballo dos hombres muertos

Todo empezó por un caballo. Un recluso del Penal de Libertad fue muerto de una cuchillada por otro interno.

La víctima fue un hombre recientemente procesado por el homicidio de otro joven. El episodio había tenido lugar en la zona de Maroñas, donde ambos riñeron. El homicida acusaba al otro de haberle robado un caballo, motivo que desató la reyerta. Como consecuencia de ello el joven fue muerto de varias puñaladas y el victimario detenido por la Policía y procesado poco después.

Según versiones no confirmadas de manera oficial, un familiar del joven fallecido que se encuentra recluido en Libertad fue quien abordó al homicida y, durante una disputa en el patio del sector A1 del Penal, terminó dándole muerte con un corte de fabricación carcelaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar