Las visiones que tienen los dos sectores mayoritarios del gobierno del presidente Tabaré Vázquez sobre cómo debe encararse el debate educativo parecen antagónicas.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) apunta a un cambio de fondo, viendo como objetivo final la "liberación nacional", apelando a una transformación de "la cabeza", que permita alejarse del "opresor".
Asamblea Uruguay, en tanto, advierte que planteos de ese tipo pueden ser "funcionales" a "la derecha", para incrementar las críticas al gobierno.
El grupo liderado por el ministro de Ganadería, José Mujica, insiste en que se destinen más rubros a la educación y cuestiona el adelanto del pago de intereses de la deuda externa. Ese reclamo es rechazado por Asamblea Uruguay, que cierra filas detrás de la gestión del conductor del grupo, el ministro de Economía, Danilo Astori, y considera "demagógico" demandar más rubros.
Y mientras el MPP exhorta a tomar ejemplos de "revoluciones" latinoamericanas para aplicar a la educación, Asamblea Uruguay entiende que no se pueden "extrapolar" esas experiencias.
Esas ideas fueron manejadas por Nora Castro (MPP) y José Mahía (Asamblea Uruguay), al ser entrevistados por El País.