Tokio - Tres terremotos de entre 7 y 7,8 grados de la escala de Richter (algunas fuentes lo sitúan incluso en 8) que afectaron hoy la isla japonesa de Hokkaido causaron unos 121 heridos, provocaron un incendio, el descarrilamiento de un tren y la caída de una torre de control de un aeropuerto, según un primer reporte de autoridades locales.
Las autoridades locales difundieron una alarma general en las zonas costeras de la región oriental y central de la isla de Hokkaido, por la posibilidad de un maremoto.
El temblor, que se produjo a las 4.50 de la mañana, estremeció edificios en la isla e hizo caer objetos de las estanterías. La televisora pública NHK informó de varios heridos y un incendio en la ciudad de Tomakomai.
Nubes de humo negro y llamas se alzaban de una zona industrial, y fueron combatidas con agua. Las tomas de televisión mostraron una oficina en la que los libros caían de las repisas, y los escritorios y las computadoras se movían.
La agencia meteorológica japonesa advirtió que se prevén olas de hasta un metro de altura. El epicentro del temblor se registró en la costa oriental de Hokkaido.
En algunas ciudades costeras se detectaron tsunamis de hasta 0,30 centímetros de altura, reportó la NHK.
La agencia meteorológica dijo que el temblor era de magnitud 7,8 grados y su epicentro se hallaba 60 kilómetros bajo el lecho del mar.
NHK también informó que se descarriló un tren local, con un saldo de dos heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, ubicado en Golden, Colorado, afirmó que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 8 grados.
El terremoto se produjo en el Océano Pacífico, aproximadamente 104 kilómetros al sur-suroeste de Kushiro y a 796 kilómetros al norte-noreste de Tokio, dijo John Minsch, geofísico del servicio geológico. Fue poco profundo.
"Eso hace más probable que se produzca una tsunami y que haya muchos daños", dijo Minsch.
De las principales islas de Japón, Hokkaido es la que está situada más al norte y es la menos poblada. Sapporo es la capital de la prefectura.
El geofísico Doug Given de Pasadena, California, dijo que la región "forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de terremotos de gran intensidad y volcanes que circunda la plataforma continental del Pacífico".
Hasta el momento no se habían reportado fallecimientos. AP