Francia le sonríe a "Whisky", estrenada hoy

París - La película "Whisky", cuento escrito a cuatro manos por los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, fue estrenada hoy en Francia, donde la crítica compara a los dos directores con el gran cineasta finlandés Aki Kaurismaki.

Candidata por su país al Oscar de mejor película extranjera, seleccionada y premiada en el último Festival de Cannes, "Whisky" inicia con los mejores augurios, a juzgar por la crítica, su exhibición comercial en Francia.

"Cuando fue presentada en Cannes hablamos de divina sorpresa. Al verla por segunda vez, la impresión no se desmiente", escribe el diario L Humanité, que califica "Whisky" de "formidable comedia agridulce" y considera que "la nueva ola del cine uruguayo hace chispas".

"La cámara perfectamente fija de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll se posa sobre un trío de personajes colocados en la configuración de un vaudeville, pero no hace ninguna concesión al género", acota el crítico del diario.

Por su parte, bajo el título "La fuerza estática de Whisky ", el diario Libération recalca que "por una vez no es una película argentina sino uruguaya la que atrae la atención" en la cinematografía latinoamericana.

En la película "no hay realmente nada de qué reir y eso es lo divertido. Como Kaurismaki, Rebella y Stoll componen planos estatíticos con personajes que se responden unos a otros con un leve atraso con respecto al ritmo normal de una conversación", huecos en los que se instala la ironía.

Y el espectador "termina por encariñarse con esos personajes que al principio parecen simples hipótesis gráficas, claramente influenciadas por los cómics. Es precisamente en el desnivel entre la superficie impávida de los rostros y el fondo emocional que radica todo el interés de esta película, de conmovedora rareza", considera el crítico de Libération.

También el diario Le Figaro compara a los directores uruguayos con Kaurismaki. "Whisky", escribe, es "un filme melancólico", con un "humor sombrío que roza el absurdo, del linaje de Kaurismaki".

Rabella y Stoll pueden ser considerados "como dos milagros vivos dada la ausencia total de industria cinematográfica en su país", afirma el diario Le Monde, que estima que "Whisky" "es más construida y más elaborado que su predente película", "25 Watts".

La duplicidad con que se inicia la trama "lanza al filme por la pista natural de vaudeville, pero el principal interés de Whisky consiste precisamente en la negativa de deslizarse por los carriles del género para, por el contrario, esbozar un retrato grave y sensible, tintado de humor sutil" de los personajes.

Y, en la revista FigaroScope, la crítica Marie-Noelle Tranchant, afirma, tras señalar "la absurdidad melancólica y tierna que nace de sus planos fijos y de sus personajes silenciosos", que Stoll y Rebella, "binomio ascendente del cine uruguayo, son los campeones del no sé qué y del casi nada".

Presentada en la selección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en mayo pasado, "Whisky" llamó la atención por la originalidad de su lenguaje cinematográfico y recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar