Belfast - Gran Bretaña anunció una fecha de elecciones en Irlanda del Norte y el Ejército Republicano Irlandés (IRA en inglés) respondió rápidamente hoy aceptando desprenderse de la mayor parte de su arsenal.
La oficina del primer ministro Tony Blair anunció que el 29 de noviembre se efectuarán comicios para restablecer el funcionamiento de la Asamblea de Irlanda del Norte. Eso permitirá allanar el terreno para que vuelva a funcionar un gobierno integrado por católicos y protestantes en la provincia británica.
La legislatura cesó de funcionar desde que el gobierno cayó hace 12 meses, en medio de un escándalo por espionaje en el cual estuvo implicado el ERI.
Un comunicado del ERI, difundido cinco horas después del anuncio de la oficina de Blair, confirmó que el grupo ilegal había acordado "dejar inservible" más equipo bélico.
Sin embargo, tal como lo hizo en dos previas acciones de desarme en octubre del 2001 y abril del 2002, el ERI no ofreció detalles sobre las armas que piensa descartar, o sus métodos para deshacerse de ellas.
Dirigentes protestantes han denunciado que el secreto que mantiene el ERI sobre el destino de las armas socavará el respaldo de su sector para reconstruir un gobierno con los católicos.
Como parte de un concertado esfuerzo destinado a hacer renacer un gobierno compartido, Blair y el primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, viajaban a Irlanda del Norte para anunciar más detalles de sus planes.
En su comunicado el ERI se negó a ofrecer algunas de las promesas específicas buscadas por otros partidos.
En particular los Unionistas de Ulster, el más importante partido protestante que acordó en 1999 formar un gobierno que incluyese al Sinn Fein, brazo político del ERI, ha insistido en que los insurgentes deben cesar una serie de actividades antes de que se pueda crear otro gobierno católico-protestante.
Entre las demandas de los Unionistas de Ulster, que tienen el respaldo de Blair y Ahern, figuran que el ERI cese de reclutar y adiestrar combatientes, y ponga fin a la recolección de datos de inteligencia sobre potenciales objetivos, y al brutal apaleo de delincuentes en las zonas que controla.
David Trimble, líder de los Unionistas del Ulster, proyectaba dar una respuesta en las próximas horas a las declaraciones del ERI y de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, quien hoy expresó su respaldo al anuncio de Blair. AP