Reiki, biodanza, diagnóstico aurico, astrología, alimentación energética, meditación, aromaterapia, gemoterapia y la lista puede continuar. Las terapias alternativas conforman un nutrido combo de opciones que, si bien son aptas para todos los gustos, apuntan a un mismo objetivo: solucionar los problemas a través del encuentro con uno mismo.
El fenómeno "New Age" (Nueva Era), que pretende buscar alternativas a la cultura occidental tradicional, está en boga desde hace décadas y reúne cada vez más adeptos. Uruguay no ha estado ajeno a esta tendencia y en los últimos años han surgido muchos centros de terapias alternativas que buscan saciar las necesidades del público.
Nora Perdomo, directora del Centro Holístico Infinito, explica cuál es la fórmula del éxito de las terapias alternativas: "Hemos buscado muchos caminos pero el ser humano aún se pregunta có-mo alcanzar la felicidad".
Con el afán de responder esta interrogante, personas de todas las edades acudieron ayer a una feria "Holística Esotérica" en el centro, que funcionó desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas. Las miradas curiosas recorrían los stands, cada cual más llamativo.
Había gemas, péndulos, amuletos y terapias como el diagnóstico aurico o el alineamiento magnético que ayudaban a "limpiar" las energías, frase que suena bien por más que no se la entienda del todo. Pero eso es lo de menos: los terapeutas hablaban con tanta convicción de su trabajo que ya con escuchar las explicaciones la gente se retiraba sedada.
"En este tiempo el planeta está contaminado de energías y el sistema energético del hombre también se contamina. Por eso lo que hacemos es observar el aura de cada uno de los cuerpos en diferentes vibraciones, vemos cuáles son negativas y lo limpiamos, para luego compenetrarlo de energías de alta vibración y sellarlo", explica Elizabeth César, que integra el Grupo Raíz donde trabajan con la terapia holística y el diagnóstico del aura.
Meditación, mirada "holística" y limpieza espiritual. Este parece ser el tríodo sobre el cual trabajan las terapias en el Centro Infinito, y todas están dirigidas a ayudar al paciente a reencontrarse consigo mismo.
En un ambiente íntimo y cálido, perfumado por el olor a incienso, las personas recorrían absortas la feria y se colocaban pacientemente en fila para ser atendidos por tarotistas o hacerse un masaje "shiat su". También había stands de artesanías, productos de belleza hechos con ingredientes naturales, alimentos para vegetarianos y libros de todas las disciplinas alternativas posibles. En la sala de conferencias había una charla por hora, desde el fenómeno OVNI a la astrología, runas vikingas, chamanismo y la biodanza. Por la tarde, la feria se llenó de gente. Perdomo, la directora del centro, confía en que las terapias alternativas contribuyen a la gran búsqueda personal de la felicidad. "Nos ayuda a ser mejores personas: más espirituales, humildes y compasivas. Con nuestro centro queremos encender un faro de esperanza, como tantos los hay ahora en Montevideo", concluyó.
Combo alternativo
En el Centro Infinito (Uruguay 1003, esq. Julio Herrera y Obes) trabajan con diversas terapias alternativas, yoga, reiki y masajes. Desde hace algunos meses realizan ferias los domingos para reunir todas estas disciplinas. Ayer convocaron al público a una exposición "Holística Esotérica" de 10 a 21 horas. Tel: 908 8574.
De acuerdo a su directora, Nora Perdomo, el objetivo es extender este evento al Interior. "Queremos hacer una en cada departamento, porque hay mucho público ávido de información", asegura.
El éxito de estas terapias, según Perdomo, es que ayudan al paciente a encontrarse consigo mismo y propone una mirada "holística" o integral de sus problemas. Asegura que cada vez son más los uruguayos que se sienten atraídos por estas terapias.
En la feria había alrededor de 15 stands, donde ofrecían alimentos orgánicos, productos de belleza naturales, información sobre gemoterapia, aromaterapia, astrología y hasta diagnóstico aurico. Por más información se puede acceder a www.portalinfinito.net.