La Habana - El realizador cubano Pastor Vega, de 65 años de edad y uno de los fundadores del nuevo cine latinoamericano, murió hoy en La Habana víctima de cáncer.
El cineasta, casado con la actriz Daisy Granados -protagonista de casi todas sus películas- debutó en 1979 como director de ficción con el largometraje "Retrato de Teresa" su obra maestra, que tocaba por vez primera el tema del machismo en la sociedad cubana. Vega es una de las principales figuras de la cinematografíalatinoamericana.
Se inició en las artes escénicas en 1958 al integrarse al Teatro Estudio. Cuatro años después se pasó al mundo del celuloide que ya no bandonó. Fue asistente de dirección en varios documentales y películas de ficción.
En 1964 actuó en "La Decisión" , cinta en la que debutó quién se convertiría en su fiel compañera. Como realizador de documentales, firmó "¡Viva la República!" (1972) una de las más importantes obras documentales de una cinematografía particularmente pródiga en piezas cumbres de este género , según la nota de prensa difundida para confirmar su defunción. Otras obras de su destacada filmografía son "Habanera" (1984), "Amor en campo minado" (1987), "Vidas paralelas" (1992) y "Las profecías de Amanda" (1999).
Actualmente, y a pesar de su grave enfermedad, trabajaba en el arriesgado proyecto de una ópera campesina, sentido homenaje a su padre y a la música guajira, como él mismo le llamaba con "cariño" , dice la nota.
Sin embargo, su currículum es mucho más amplio. Fue fundador y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, director de la Cinemateca de Cuba, y de la Federación de Cineclubes. También fue profesor universitario en varios países, crítico y teórico del cine, jurado en numerosos festivales, además de que sus filmes han sido exhibidos en más de cincuenta naciones.
"Intelectual de muy amplias y fructíferas diligencias, Pastor Vega es de esos creadores que cuando no existen hay que inventarlos, porque saben como llenar todo el espacio a su alrededor, siempre dispuestos a emprender, impulsar, alentar. Habrá que hablar de él siempre en presente, aunque ya no esté con nosotros" , glosaba la nota de prensa.
Uno de sus últimos trabajos fue en la puesta en escena de una versión teatral de Diatriba contra un hombre sentado, basado en un texto del colombiano Gabriel García Márquez, con Daisy Granados como protagonista, en el Festival Cervantino de Guanajuato y la ciudad de Chiapas, ambos en México, y más recientemente en La Habana.
ANSA