Falleció el pionero de la computación de Argentina

Buenos Aires - Manuel Sadosky, uno de los más prestigiosos hombres de ciencia de Argentina y pionero de la computación en el país, murió el sábado a los 91 años, informó este domingo la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sadosky fue el autor del primer libro de análisis matemático en español y, entre otras funciones de alto nivel académico, ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre 1958 y 1966.

Fue también asesor de la UNESCO, fundador del Instituto del Cálculo y creador de la Carrera de Computador Científico.

El científico provenía de una modesta familia rusa que emigró a Argentina en 1905, para huir de las persecuciones antisemitas (pogromos).

El padre, con un bajo salario de zapatero, pudo sin embargo sostener los estudios de sus cuatro hijos en el tradicional colegio estatal "Mariano Acosta" de la ciudad de Buenos Aires.

En los anales de la informática Sadosky quedó registrado como el hombre que trajo al país a Clementina , la primera computadora universitaria.

Fue una de las luminarias de la llamada "época de oro" de la Universidad porteña, hasta que la dictadura del general Juan Carlos Onganía entró a sangre y fuego en los claustros en 1966.

Aquel avasallamiento de la Universidad quedó registrado en la historia de la dictadura de Onganía como "La Noche de los bastones largos", de la que Sadosky fue víctima.

Fue obligado por los militares a renunciar a su cátedra y luego en los años 70 tuvo que exiliarse en Venezuela y en España tras ser amenazado de muerte por la organización parapolicial ultraderechista Triple A.

"En España era la luz argentina, el signo de que el país lejano seguía vivo en la inteligencia de sus mejores hombres", dijo alguna vez el laureado escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

Durante el gobierno del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989) Sadosky fue secretario de Ciencia y Técnica, puesto desde el cual democratizó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática.

"Era un hombre que pensaba: algo muy peligroso en este país", dijo al diario Clarín el doctor Pablo Jacovkis, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar