El equipo del buzo Héctor Bado, con el apoyo de la Armada, aspira a tener resultados en 72 horas. La búsqueda se iniciará el lunes por cuestiones meteorológicas. En el área de búsqueda hay múltiples naufragios, lo que puede complicar las acciones.
"Las estimaciones que estamos haciendo, un trabajo que lo repetimos varias veces con técnicos muy calificados de distintas áreas, nos están dando un punto bastante consistente en una zona que todavía no fue relevada. O sea que todavía tenemos esperanza de que se encuentre el avión allí", dijo ayer Bado durante la rueda de prensa que ofreció la Armada en el área naval del Puerto de Montevideo.
De ese modo se oficializó la incorporación del reconocido buscador de tesoros a la búsqueda del avión de la empresa Air Class, desaparecido el 6 de junio pasado en los alrededores de la Isla de Flores. Transcurrido más de un mes del incidente las operaciones de búsqueda y rescate conjuntas de la Armada y la Fuerza Aérea no han arrojado ningún tipo de resultados. Sin embargo Bado asegura que los datos que han orientado la búsqueda hasta ahora son erróneos, y con su grupo de técnicos investigó toda la información disponible sobre el siniestro para arribar a conclusiones parcialmente diferentes.
Para empezar Bado está convencido de que el avión Fairchild piloteado por Walter Rigo y copiloteado por Martín Riva, logró amerizar y lo hizo al sur de la Isla de Flores y no muy lejos de la costa. "Basados en que no aparece absolutamente nada del avión, como dije antes, estimamos que el avión, o el fuselaje del avión, tiene que estar en buenas condiciones", señaló Bado durante la conferencia en el puerto.
EQUIPOS. Bado deposita sus esperanzas en los equipos de alta tecnología con que contará para esta etapa.
"Lo que vamos a usar es un sonar de barrido lateral, similar al que usó la Armada Nacional y que es la herramienta estándar para este tipo de operaciones, no hay nada mejor que eso. Se va a usar un magnetómetro, eventualmente, se incorpora un software especial para la búsqueda de este tipo de elementos. Navegación satelital submétrica, la combinación de todo eso nos da que tenemos un equipo que si responde bien somos capaces de discriminar un objeto de un metro o menos de un metro a 100 metros de distancia", explicó.
No obstante, la alta tecnología tiene ciertos requisitos que complican un poco más las operaciones. Para que el sonar de barrido lateral pueda ser efectivo tienen que haber olas de no más de medio metro. Bado explicó que dado que el dispositivo lo que capta, básicamente, son "sombras", si hay lo que denominó un "efecto de burbujas" por el oleaje en la superficie del agua se puede "pasar por encima del avión sin verlo". Esto convirtió en central el factor meteorológico y dilató la salida hasta el lunes.
El recorrido se realizará de Norte a Sur y si no arroja resultados, se recorrerá de Este a Oeste. El plazo puede demandar varios días de trabajo. "Como mucho yo estimo unas 72 horas de trabajo, todo depende de si tenemos que repetir la búsqueda o no", señaló.
El procedimiento que se seguirá es simple: si alguno de los instrumentos detecta un elemento sospechoso, los buzos de la Armada se lanzarán para una exploración. Si se descarta el elemento la búsqueda continuará adelante.
Uno de los problemas que enfrentan las operaciones en esta zona del Río de la Plata es la cantidad de naufragios con que cuenta. "Es un tema de interpretación sonarista, evidentemente no tiene nada que ver un galeón del siglo XVI o XVII con la forma que tiene un avión; yo lo que veo venir es que vamos a captar elementos en un principio sospechosos que, con la ayuda del grupo de buceo de la Armada, que serán los que se van a sumergir, averiguarán si esos puntos son los que buscamos o no", explicó.
El buque guardacostas ROU Paysandú, que será el utilizado para estas operaciones, llevará a bordo 12 tripulantes, además de Bado y sus dos colaboradores más inmediatos, tres buzos del Grupo de Buceo de la Armada (Grubu). Es posible que el núcleo duro del equipo de búsqueda permanezca en Isla de Flores como manera de "optimizar recursos" y aprovechar más las horas diurnas.
MOVILIZADOS. Los familiares de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva consideraron exitosa la concentración que realizaron el jueves sobre las 19:30 frente a la Torre Ejecutiva. Esta movilización acompañó la entrega de una carta que recogió múltiples adhesiones y fue dirigida al presidente José Mujica.
En la nota, los familiares de los pilotos manifiestan su preocupación por todo el tiempo transcurrido sin que haya novedades, pero principalmente reclamaban al presidente la posibilidad de solicitar apoyo a la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, que disponen de las herramientas más avanzadas del mundo para realizar este tipo de búsquedas.
Decenas de personas se concentraron en la Plaza Independencia para cruzar a la sede gubernamental. Ayer la página de Facebook abierta como apoyo a la búsqueda de los pilotos desaparecidos abundaba en comentarios de congratulación por el éxito de la convocatoria. Una de las hijas del piloto, Romina Rigo, agradecía a todos los concurrentes por el apoyo.