El Tribunal de Cuentas (TCR) dará premios a los organismos que tengan más apego a las normas de la administración pública, como forma de incentivar un mejor manejo de los recursos.
"Reconocimiento a las buenas prácticas" es el nombre del programa que lanzará esta semana el TCR.
El TCR realiza cientos de observaciones que no son atendidas por organismos estatales, y las comunica a la Asamblea General.
Óscar Greco, ministro del TCR, dijo a El País que en el intercambio a nivel internacional con distintas contralorías, él y sus pares vieron que en algunas se aplica este tipo de reconocimiento, en especial en países de América Latina y les pareció que sería interesante y positivo hacer algo similar.
Decidieron que para otorgar las premios se tendrán en cuenta parámetros prefijados y se evaluará la gestión de los organismos durante el año 2013, a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre, conociéndose los resultados en el 2014.
Habrá cuatro categorías y se entregarán premios hasta a tres organismos en cada una de ellas. Pero en caso de que en una o más categorías ningún organismo precalifique, se declarará desierta la distinción en esa categoría.
Una categoría comprenderá al Poder Legislativo, Presidencia de la República, ministerios, Poder Judicial, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ANEP, Universidad de la República, INAU y ASSE.
La segunda categoría serán entes autónomos y servicios descentralizados (incluye a AFE, ANC, Ancap ANP, Antel, OSE, UTE, Pluna, INC, BCU, BROU, BSE, BHU, ANV Y BPS). La tercera categoría incluye a las intendencias y la cuarta a las juntas departamentales.