ANA PAIS / R. ROSSELLO
Muchos preparan valijas para la última oportunidad de descansar. Desde hoy el movimiento, sobre todo al Este, será intenso. Pero cuando la última serpentina de Carnaval caiga al suelo el verano comenzará a declinar.
Alrededor de 120.000 uruguayos tomarán el ómnibus este fin de semana para el último tramo de vacaciones. Otros lo harán en sus vehículos y, en cualquier caso, el destino dominante sigue siendo el Este. Aunque también el Sur de Brasil y la frontera norteña presenta atractivos para quienes buscan un Carnaval con sabor a samba.
Y también llegan los turistas, básicamente argentinos y brasileños. Los operadores señalan que, de acuerdo al nivel de reservas, al menos hasta el próximo martes habrá un lleno.
De todas formas, casi todos los operadores coinciden en que la temporada "caerá" más allá del 10 de febrero.
Punta Del Este. "Se supone que va a estar prácticamente lleno. Pero, el problema no es Carnaval que sabemos que va a andar fenómeno, sino remontar las tres semanas siguientes. Estamos implementando beneficios y bonificaciones junto con el Ministerio de Turismo para los turistas que vengan después del 10", dice el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.
En el sector hotelero hay certezas de que todo rodará bien hasta el martes. "En función de las reservas, la ocupación estará a full del viernes al martes, pero no toda la semana", explica Fernando Massa, del Centro de Hoteles de Punta del Este.
Destaca, particularmente, la presencia de brasileños. "En su mayoría es el mismo que vino en fin de año hasta el 6 de enero, el de muy alto poder adquisitivo. La expectativa es que nos invadan y haya un 50% en Punta del Este", puntualiza Massa.
Para el sector inmobiliario puntaesteño las expectativas son buenas, aunque no son cantidades significativas las de quienes confirmaron alquiler para estos días. "El turismo había bajado sustancialmente en la segunda quincena y en estos ocho días habrá un alza. La incógnita es después del 10, para los cuales estamos haciendo promociones para que no caiga la temporada", dice el presidente de la Asociación de Inmobiliarias, Sabas Pereira.
Entre otros factores en juego, en el caso de las casas ofrecidas para alquiler, a diferencia de lo que ocurre en enero, muchos propietarios deciden tomar este mes sus vacaciones y por ende disminuye la oferta inmobiliaria.
Tanto en hotelería, como en el ramo inmobiliario, se espera una gran cantidad de brasileños. En muchos casos, turistas que "repiten" y, curiosamente, no vienen por el Carnaval sino "escapando" del que con colorido y ritmo se celebra en su país.
La cadena de balnearios de la costa de Rocha también tiene expectativas colmadas, al menos hasta promediar la semana.
"En Rocha está todo lleno hasta el martes, como sucede hasta en las temporadas más limitadas. Cuando termina Carnaval baja, pero no se sabe cuánto hasta que pasa. Ojalá se mantenga hasta el 10 y después, por la experiencia de los últimos años, cae enormemente", reconoce el director municipal de Turismo de Rocha, Pedro Quartino.
Uruguayos. Se estima que alrededor de 120.000 personas partirán de la Terminal Tres Cruces entre viernes y sábado.
"No creemos que se sienta un gran cambio respecto del flujo que hemos tenido desde fines de diciembre hasta ahora, hemos estado trabajando a full", dice Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de la terminal. "De todas formas, este fin de semana estaremos nuevamente en un pico", precisa.
Para el fin de semana, que a los efectos de la principal terminal de ómnibus de línea comienza mañana, se espera implementar un piso de 2.500 servicios, aunque estiman que dada la afluencia de público se estarán poniendo en circulación 3.000 servicios.
Con relación a los destinos elegidos por el público Torres es enfático: "el Este sigue siendo el preferido". Un eje que abarca la Costa de Oro canaria, la costa de Maldonado y los balnearios de la costa atlántica de Rocha.
En segundo lugar se espera una importante afluencia para la frontera en los destinos de Rivera, Artigas y Río Branco.
EL PAIS