Entre Ríos se ofrece como productor para papeleras

| Un folleto de la Gobernación se postula como sitio ideal para invertir en la forestación dirigida a la pasta de celulosa

Los asambleístas de Gualeguaychú se quedaron con un sabor amargo, algo desconcertados y bastante bronca. El folleto que distribuye la Gobernación de Entre Ríos en la exposición rural de Paraná deja poco margen a la duda desde el título: "Entre Ríos, Provincia Forestal". De esta manera el gobierno provincial exhibe los atributos naturales de sus tierras para la forestación dirigida tanto a la producción de madera, como a la de pasta de celulosa.

La oferta entrerriana permitiría proveer de materia prima a unas 16 plantas de celulosa del tamaño de la que construye Botnia, o 33 del tamaño de la que proyecta la española ENCE.

Cuando la emisora local Radio Máxima de Gualeguaychú entrevistó al secretario de Producción de la Gobernación, el jerarca se mostró sorprendido y dijo ignorar la existencia del material propagandístico, principalmente dirigido a inversores extranjeros.

PROMOCION. "Entre Ríos presenta condiciones óptimas para recibir inversiones de empresas forestales del exterior y del país", expresa el folleto de la Gobernación. A modo de ejemplo, el folleto explica: "Eucalipto: alcanzan un crecimiento del orden de los 30-50 m³/ha/año con un aprovechamiento final de 420 m³/ha al 12° año que con un manejo adecuado permite dos aprovechamientos más, el 70% del volumen corresponde a trozas de madera para serrado, mientras el 30% restante de madera para pasta".

El folleto oficial cuenta además con modelos gráficos que permiten visualizar la participación de la provincia en la producción forestal de Argentina y sus posibilidades de crecimiento.

El gobierno provincial informa además que la superficie forestal actual es de 3.850.000 hectáreas, un 48% de la superficie total de la provincia.

En materia de "ventajas comparativas" la provincia ofrece: "Ubicación estratégica cercana a importantes puertos de embarque"; "Demanda creciente en el mercado internacional y regional"; "Fáciles condiciones de acceso a las economías desarrolladas del mundo"; "Exención del impuesto inmobiliario", entre otros puntos.

SORPRESA Y BRONCA. "Desconozco la existencia de esos folletos, no los he visto. Para nada es el espíritu del gobierno (provincial) ese tipo de incentivo", respondió el secretario de la Producción, Daniel Welschen, a la pregunta de Radio Máxima.

El jerarca admitió "que es una contradicción y vamos a to- mar medidas internamente al respecto".

También un integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú fue interrogado sobre el punto y no ocultó su indignación. "Me siento como un estúpido realmente. Es penoso", dijo el asambleísta Daniel Pérez Molemberg. Relató a la emisora que había visitado el stand de la Gobernación en la exposición y había visto el folleto. Cuando pidió explicaciones "se me dijo que el mismo había sido ya discutido, pero que decidieron llevarlo de todas maneras".

Según explicó el asambleísta, las autoridades "no sabían si entregarlo en Gualeguaychú o no, pero esto es un problema de toda la provincia".

"Hoy todo es bronca, y por sobre todo por saber que es bancado por el gobierno de la provincia", concluyó Pérez Molemberg.

Marchas reales y virtuales

Mientras la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú prepara lo que, anuncia, será otra marcha multitudinaria para el próximo 27 de setiembre, se aprestan a la denominada "Marcha Digital".

La Asamblea procurará que los pobladores de la ciudad ribereña envíen correos electrónicos "a las 146 personas más influyentes de los organismos financieros más importantes del mundo".

"Esta campaña comenzará a aparecer en los portales de los medios de comunicación más importantes, al igual que en los medios electrónicos y gráficos", explicó a medios locales el asambleísta Gustavo Rivollier.

La Asamblea se propone llegar a los 400 mil correos electrónicos portadores de un mensaje en contra de la plantas de celulosa. Rivollier argumentó que la campaña es "para que esas personas sepan qué es lo que está pasando en Gualeguaychú". También preparan la campaña "Veranee en Argentina" con la colocación de 5 mil afiches en Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar