SALTO. LUIS A. PÉREZ
El aeropuerto de Nueva Hespérides (Salto) pondrá a funcionar en días un aparato de rayos X en la sala de embarque. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que las terminales aéreas de Salto, Rivera y Colonia deben ser desarrolladas.
La Junta Nacional de Aviación está estudiando un informe sobre la situación de los aeropuertos del país para determinar en qué orden distribuye los recursos destinados a las terminales aéreas. Sin embargo, Rossi aclaró que el aparato de rayos X que llegó a Salto no quiere decir que hayan tomado ya una resolución.
El ministro dijo a El País que está convencido "de que Rivera, Salto y Colonia son zonas donde conviene un desarrollo aeronáutico". Anunció que en ese sentido va a hacer pesar sus opiniones en la Junta "porque no son basadas en otros intereses que no sea el análisis de cuáles son los centros que le conviene al país desarrollar".
Con el aparato de rayos X, Salto cumplirá con las normas internacionales que exigen las compañías aéreas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
El equipo estadounidense ya está instalado y el personal salteño está recibiendo capacitación en Montevideo para interpretar los diversos colores que pueden aparecer en la pantalla del monitor durante la inspección de los equipajes.
Cuando el curso termine, el aparato va a estar operativo y será utilizado cuando las circunstancias lo requieran, dijo el jefe del aeropuerto, teniente coronel aviador Gonzalo Silva.
La compra de este detector estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil, a través de la Comisión Nacional de Aviación siguiendo las recomendaciones mundiales para los aeropuertos de tráfico internacional. "Esto le dará seguridad a las empresas y a los pasajeros de que nadie lleve a bordo algún elemento ilícito", agregó el jefe Silva.
El aeropuerto Nueva Hespérides puede funcionar las 24 horas pero actualmente está habilitado 12 horas diarias ante la poca demanda de servicios nocturnos que se verifica en esa zona del país. Igualmente, los números del último año no son malos, según el jefe de la estación aérea, si se toma como parámetro el aeropuerto Internacional de Carrasco.
"El promedio en la principal terminal es de unas 2.000 operaciones por mes, mientras que nosotros aquí en Salto atendemos, en ese mismo período, unas 104. Vamos a cerrar el año con 1.247 operaciones, que considero bastante aceptables", opinó el jefe del aeropuerto. Aunque no está operando ninguna compañía de línea regular en este aeropuerto, a diario llegan aeronaves con empresarios, aviones de transportes de valores y algún charter con turistas de Brasil.
El intendente Ramón Fonticiella ha expresado reiteradamente que están dadas las posibilidades para que el aeropuerto se convierta en una terminal de carga para sacar la producción de arándanos y primores a mercados internacionales y para potenciar el turismo. En los últimos tiempos llegan a Salto más turistas de Brasil que exigen el traslado en avión para ahorrar tiempo de traslado.
La pista. Entre los proyectos de mejoramiento que reclaman las autoridades departamentales para el aeropuerto de Salto está la de ampliar en otros 200 metros la pista y remodelar la sala de embarque. Ésta última redujo el espacio en el que deben aguardar los pasajeros debido a la incorporación de este equipo de rayos X.
El ministro Rossi dijo a El País que la pista de esta terminal no está en la mira de mejoras por el momento.
La pista actual fue repavimentada en 2005 en su extensión de 1.200 metros. Tiene todos los instrumentos en su torre de control y balizamiento para vuelos nocturnos de acuerdo a normas mundiales. (Producción: M.E Lima)
Boeing 737
La pista del aeropuerto de Salto tiene su historia. En marzo de 1987 recibió al Papa Juan Pablo II en su visita al departamento. Este acontecimiento demuestra que la pista -que mide 1.200 metros de largo- es capaz de permitir tanto el aterrizaje como el decolaje de un avión de gran porte como el Boeing 737, tal como aconteció con una aeronave de la empresa estatal Pluna en ocasión de la visita realizada por el pontífice. En el aeropuerto de Nueva Hespérides también existe un servicio de abastecimiento de combustible para los aviones que operen allí.