En Asia no quieren la piel bronceada

| Hasta el 30% de las mujeres consume cremas que aclaran

Blanco perfecto, puro blanco, blanco verdadero, blanco radiante, blanco perla, blanco nieve, neuroblanco… ciberblanco. No, no son calificativos para ayudar a vender productos para lavar ropa, sino líneas de cosméticos de gran popularidad en Asia, que prometen hacer realidad un deseo común a millones de mujeres: tener una piel clara e inmaculada, indicó ayer La Nación (integrante del Grupo de Diarios América). Al contrario de lo que sucede en Occidente, donde un cuerpo bronceado es sinónimo -a veces equivocado- de salud y sensualidad, en las playas de Asia muchas mujeres usan manga larga, exhiben descomunales sombreros y se refugian debajo de las sombrillas.

El ideal de tener la piel blanca alimenta en Asia un millonario mercado de productos de belleza. De acuerdo con la firma de investigación de mercados AC Nielsen, el 30% de las mujeres chinas usa productos para aclarar la piel. Ese porcentaje es del 20% en Taiwan y del 18% en Japón y en Hong Kong. En los países del sudeste asiático, como Filipinas y Tailandia, donde el sol es más intenso y el tipo físico más oscuro, el uso de productos blanqueadores es aún más extendido. Así lo muestra una encuesta realizada hace tres años por la consultora Synovate, en la cual la mitad de las filipinas y un tercio de las coreanas admitieron ser clientes de las cremas aclaradoras.

"Las revelaciones de esa encuesta siguen siendo válidas todavía y es algo que se nota a simple vista. Hace poco viajé a Tailandia y las mujeres se ven más blancas, quizá como efecto de las cremas, del maquillaje o incluso de cirugías", explica Daisy Sam, directora asociada de Synovate.

La venta de cremas blanqueadoras fue el tercer renglón de mayor crecimiento en el mercado global de cosméticos entre 2005 y 2006 y buena parte de ese incremento de cerca del 30% fue impulsado por el Lejano Oriente.

El informe señala que en ilustraciones antiguas se exaltan las virtudes de la piel blanca.

Cubanos prefieren cremar sus restos.

Los cubanos comienzan a romper con la tradición del enterramiento y muestran su preferencia por la incineración de sus restos o los de sus familiares, reveló la prensa local. Desde que comenzó a practicarse en La Habana, en mayo pasado, 113 cadáveres han sido cremados.

Dermatólogos estudian cambio climático.

Unos 14 mil profesionales se dan cita desde ayer en Buenos Aires en el 21er. Congreso Mundial de Dermatología, que analizará temas como el cambio climático y las terapias con células madre. "El temario incluye muchas enfermedades propias de los países en vías de desarrollo", señaló Ricardo Galimberti, presidente del Congreso.

Suben edad mínima para comprar tabaco.

Una ley que sube de los 16 a los 18 años la edad mínima para comprar tabaco en Gran Bretaña entra hoy en vigor, con el objetivo de bajar la tasa de fumadores y evitar que los menores compren tabaco. La aplicación de la norma se produce tres meses después de que en ese país se prohibiera fumar en lugares públicos cerrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar