Un grupo de estudios jurídicos uruguayo y argentino planean una acción legal a emprender por parte de empresas de ambos países en contra del gobierno de Entre Ríos como del estado argentino. El motivo sería la inacción de ambos ante los cortes de ruta emprendidos por asambleístas en contra de la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay.
Así lo explicó Fernando Iorfida, representante del estudio jurídico argentino IORFIDA & asociados que junto al estudio uruguayo DFABB & asociados se encuentran planeando la demanda.
Los cortes de ruta violan el derecho de circulación establecido tanto en la Constitución argentina como en el Código Penal de ese país.
Aunque también existen responsabilidades directas de los asambleístas, éstas son más difíciles de establecer ya que se trata de un grupo no conformado.
Por lo tanto las acciones ante la Suprema Corte de Justicia de Argentina se establecerían contra el gobierno provincial y federal, "quienes como responsables de la seguridad no cumplen con la premisa de prevenir y reprimir el delito", explicó Iorfida a En Perspectiva.
El representante señaló que no sería la primera vez que se entabla una demanda contra el estado argentino (lo cual ocurrió ya con el corralito en el año 2000), pero que se tratarían de juicios de por lo menos dos años de duración en los que las empresas deben probar los efectos negativos de los bloqueos.