Las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo no esperaron a que la Junta Departamental votara el incremento de la Contribución Inmobiliaria y ya tiene prontas las facturas de la tercera cuota que en algunas zonas de Montevideo ya fueron repartidas y en la página web del municipio figura el duplicado con el aumento correspondiente.
Para los ediles del Partido Colorado las facturas "carecen" de valor ya que cuando fueron repartidas no tenían la aprobación de la Junta.
Los representantes de la oposición sostienen que las autoridades municipales no tienen en cuenta al órgano de contralor y consideran que este hecho "subestima" el trabajo de los ediles que fueron votados por los montevideanos.
En tanto, consultado por El País, el director del Departamento Financiero, Alfredo Asti, sostuvo que la distribución de las facturas está prevista para el próximo lunes y explicó que ya fueron emitidas para "ahorrar tiempo" porque de lo contrario el impuesto no se podría cobrar en el mes de noviembre.
SIN AUTORIZACION. Los Centros Comunales ya tienen las facturas de la tercera cuota de la Contribución Inmobiliaria desde hace varios días. Además, se puede obtener la factura en la página web de la comuna (www.imm.gub.uy).
En las boletas se indica el nuevo valor del impuesto que incluye una bonificación del 10% del Indice de Precios al Consumo (IPC) de enero a agosto del 2003 lo que se traduce en un incremento del orden del 5,4%.
Sin embargo, las autoridades de la Intendencia no esperaron que el aumento fuera votado por la Junta Departamental que recién se expidió ayer sobre el tema.
Según una boleta a la que tuvo acceso El País las facturas fueron emitidas el 11 de octubre fecha en que todavía no había ingresado el expediente con el incremento a la Junta Departamental.
VOTO CANTADO. Por el contrario el director del departamento Financiero de la Intendencia explicó que las facturas se emiten antes de tiempo para poder repartirlas y cobrar el impuesto en noviembre.
"Si esperamos a que la Junta lo vote no llegamos en tiempo y forma. Además confiamos en que los ediles van a apoyar esta bonificación que la Intendencia le da a los montevideanos".
Asti recordó que la comuna está autorizada por la Junta a aumentar los impuestos de acuerdo al 100% del IPC y explicó que en este caso se solicitó nuevamente la autorización porque se aprobó una "rebaja" de ese porcentaje.
"Lo que hicimos fue adelantar el cálculo para que rindieran los tiempos", comentó.
Designación
El edil colorado César García recordó que hace algunas semanas el intendente de Montevideo, Mariano Arana, designó una plazoleta con el nombre "Yate Uruguay Natural" en una ceremonia que se realizó en el predio ubicado en la Avenida República Federal de Alemania hacia el Norte antes de que la Junta aprobara la iniciativa.