El próximo mes los tributos municipales serán más caros

 pag14 de 1a aumento de impuestos de la imm 20030726 378x469

La próxima factura de la Contribución Inmobiliaria que llegará en noviembre tendrá un aumento del 5,4%. Con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional en contra, la Junta Departamental votó el incremento municipal que decidió la comuna que se ubica en el orden del 90% del Indice de Precios al Consumo (IPC).

El incremento no se aplicará a la patente de rodados.

El último aumento de impuestos se registró en enero de este año. En esa instancia, los jerarcas decidieron incrementar un 18,75% todos los tributos.

Las autoridades de la IMM recordaron que la Junta Departamental autorizó a la comuna a ajustar los impuestos de acuerdo al 100% IPC.

Según la comuna, el aumento del 18,75% equivale a un 75% del IPC. En este sentido, la Intendencia considera que no aumentó los impuestos sino que dio una "bonificación" del 25% de acuerdo al IPC.

MODIFICACIoN PRESUPUESTAL. Lograr un equilibrio fiscal es la meta que se fijó la Intendencia este año. Para alcanzar ese objetivo las autoridades comunales deberán revertir el déficit de $ 138 millones con el que cerró el ejercicio 2002.

En ese sentido, las autoridades incluyeron en la última modificación presupuestal de la administración de Mariano Arana una serie de normas que dejan las manos libres para fijar aumentos de impuestos, no ajustar los salarios de los municipales y suspender obras que están previstas. El artículo 4 dice que en caso de que los ingresos del ejercicio 2004 "sean menores a los previstos, la Intendencia abatirá gastos o arbitrará nuevos recursos".

El gobierno departamental prevé para el próximo año $ 5.000 millones de ingresos. La Intendencia montevideana está facultada para actualizar los tributos entre el 0% y el 100% del IPC.

RECAUDACION. Para el departamento de Recursos Financieros los números en el año 2002 no fueron favorables.

Según la Rendición de Cuentas, la administración municipal recaudó un 15% menos de lo previsto durante el año pasado.

Esa merma en los ingresos determinó que la comuna redujera en un 9% sus egresos durante 2002 respecto a lo previsto para ese ejercicio.

El documento que elaboró la IMM sostiene que "producto de la dramática profundización de la recesión sufrida por el país en el año 2002", la gestión presupuestal registró al cierre del año un déficit de $ 138 millones, significando un 3% de los ingresos totales.

En 2002 entraron a las arcas mu nicipales $ 4.495 millones y salieron $ 4.634 millones.

Según la Rendición de Cuentas, los egresos se distribuyeron de la siguiente manera: 79,14% en funcionamiento y 20,86% en inversiones (incluyendo los salarios en estos porcentajes).

Las retribuciones personales significaron el 49.50% de los gastos de la administración municipal.

La Rendición de Cuentas dice que la disminución de ingresos se debió a que los tributos se indexaron por debajo de la inflación (25% en el período diciembre-enero 2002) y a la disminución del nivel de actividad (menos empadronamiento de vehículos y baja en los ingresos de la actividad comercial).

La morosidad de la Contribución Inmobiliaria y del impuesto de puerta fue de 17%, la Patente de Rodados alcanzó el 18% y la tarifa de saneamiento un 10%.

Por su parte, la disminución de los ingresos comerciales de la comuna (tributos como la tasa bromatológica) fue de 62% y los casinos municipales recolectaron 22% menos de lo previsto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar