La semana pasada, México hizo público su interés de integrarse plenamente al Mercosur, después de más de 10 años de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Los cuatro países del Mercosur recibieron de manera positiva el pedido presentado por México y todo lleva a pensar que ello se concretará en la cumbre presidencial del bloque sudamericano de julio, a la cual fue invitado el jefe de Estado mexicano, Vicente Fox.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez afirmó que para su país la integración regional "es la prioridad de una política exterior dinámica, propositiva y solidaria".
Para el experto en relaciones internacionales, el uruguayo Wilson Fernández Luzuriaga, el planteo mexicano es real y forma parte de una estrategia de la cancillería azteca para obtener el mayor beneficio tanto en el espacio sudamericano (Mercosur) como en el norteamericano (Nafta).
"Me da la impresión de que México está utilizando de forma muy legítima, una estrategia muy parecida a la que usó en su momento el gobierno español de Felipe González", explicaba Fernández.
"En aquél momento España puso un pie en el Mercosur y un pie en la Comunidad Iberoamericana y negociaba en los diferentes escenarios, mostrándole a uno las posibilidades que le surgían en el otro y viceversa".
"Creo que México tiene la intención de ampliar el espacio sudamericano pero también como una forma de posicionarse en el espacio norteamericano, en el Nafta", opinó.
Para el analista, México "puede hacer esto perfectamente ya que un espacio no es excluyente del otro".
"Chile es miembro asociado del Mercosur y tiene un tratado de libre comercio vigente con Estados Unidos", recordó.
Fernández es docente e investigador del Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales, unidad que depende de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República
En su opinión el ingreso de México no significará, en esta situación, cambios significativos en la dinámica interna del bloque ya que "los miembros del Mercosur siguen siendo cuatro y es de esperar que México primero sea miembro asociado y funcione como un espacio netamente comercial".