El ombligo de Manhattan

| Paseo obligado de todo turista, fuente de esparcimiento y campo deportivo para los neoyorquinos uno de los símbolos de la ciudad ha comenzado a festejar en junio y la movida llega hasta el próximo año.

NUEVA YORK.

(Gentileza de Viajes Halcón, Lan Chile y American Receptive Operator)

Es el pulmón verde de una ciudad tan fascinante como demencial. En su interior se disfruta del entorno vegetal y el canto de los pájaros sin reparar que a pocos metros se mueven más de 5 millones de personas a diario. Fue una ciénaga y hoy es centro de deportes y esparcimiento para turistas y locales. Durante años fue sinónimo de peligro al caer la tarde y hoy (administración Giuliani mediante) las familias pasean por su interior hasta altas horas de la noche. Es Central Park y está festejando sus 150 años.

"Para millones de neoyorquinos Central Park no es sólo un parque, es su jardín, su área de pic nic, su área de juegos, su reserva natural, su campo de sueños", decía hace poco más de un mes el alcalde de Nueva York, Michael Blomberg, dando comienzo a las celebraciones que se extenderán hasta enero del año 2004, aunque concentrado entre junio y setiembre.

El extenso programa de actividades (ver recuadro aparte) incluye el tradicional festival de obras de Shakespeare en el Teatro Delanconte, la presencia sobre el verde de montajes y elencos del Metropolitan Opera y la consagrada orquesta de jazz del Lincoln Center, dirigida por Wynton Marsais.

Entre los músicos populares que darán conciertos gratuitos están el bajista sudafricano Bakithi Kumalo (que fuera parte de la banda de Ruben Rada para el disco "Black"), el saxofonista James Spaulding y el toque latino de Los Soneros de Oriente.

Pero todo no comienza (ni termina) con los shows, habrá actividades académicas en paralelo, competencias deportivas varias y hasta lecciones de pesca en uno de los lagos interiores.

Granjas y lodazales. El Central Park fue creado en 1853 por Federick Law Olmsted y Calvert Vaux tras ganar un concurso entre 33 propuestas. El proyecto del dúo implicó la expropiación de 840 hectáreas que incluían granjas, lodazales y canteras y pasó a ocupar el lugar en que se podían haber edificado 1.700 viviendas. El proyecto original está expuesto por estos días en el Metropolitan (5a Avenida y calle 82). A lo largo de un año más de 3.000 obreros trabajaron en la puesta a punto que incluyó 152 kilómetros de drenajes, nivelar 2 millones de metros cúbicos de tierra y la plantación de medio millón de árboles y plantas.

caminata estival. La mayor parte de las atracciones turísticas del parque están entre las calles 59 y 79 y van desde los lagos artificiales hasta el simpático zoológico Wildlife Conservation Center, pasando por los senderos, los puentes y ese tesoro oculto que es Bethesda Terrace.

Central Park Wildlife Conservation Center. Es un coqueto zoológico desarrollado con mucha imaginación en un espacio muy reducido, a pocos metros de la entrada por la 5a Avenida a la altura de la calle 65. A través de 3 zonas climáticas: trópico, polar y costera se presentan más de 100 especias animales donde destaca la enorme pinguinera que permite ver las aves nadar por debajo del agua.

The Diary. Por la misma entrada del Zoo y moviéndose a través del verde se llega a un edificio de piedra originalmente proyectado como parte de los juegos infantiles del parque y hoy convertido en el centro de información para los visitantes. Si alguien está cansado y conserva el espíritu lúdico se alquilan allí fichas de ajedrez y damas para jugar en los tableros fijos.

Terraza y Fuente Bethesda. Caminando hacia el norte a través del Mall se llega a un inesperado espacio abierto que funciona como corazón arquitectónico del parque con una terraza que mira sobre el lago y desde la que se filmó la tensa escena inicial de "El rescate", la película de Mel Gibson. La fuente en medio del espacio abierto se inauguró en 1873 y a pocos pasos se encuentra un acogedor parador donde disfrutar de un refrigerio luego de la caminata.

Bow Bridge. Desde Bethesda hacia el oeste son unos cientos de metros hasta llegar al puente que une el arbolado paseo Ramble con el espacio conocido con Cherry Hill. El Bow es un arco de 18 metros de hierro forjado y se trata de uno de los siete puentes originales del parque. Durante cierto tiempo fue seguro patinar sobre las aguas heladas bajo el puente y para indicar el espesor del hielo se izaba una bola roja sobre un campanario cercano. Es uno de los mejores puntos del parque desde el cual fotografiar los edificios circundantes.

Strawberry Fields. A unos 300 metros en dirección oeste se encuentra el memorial de John Lennon, ubicado a pocas cuadras del edificio Dakota, lugar donde vivió (y fuera asesinado) el beatle. Desde su inauguración en los 80 este espacio abierto se ha convertido en un jardín de la paz, con 161 especies florales que homenajean a otras tantas naciones.

Castillo de Belvedere. Torciendo hacia el norte, a la altura de la calle 79 se encuentra esta construcción de piedra que se ha convertido en uno de los emblemas del parque. En su interior funciona un pequeño museo infantil y es allí donde se pierde uno de los hijastros de Julia Roberts en "Quédate a mi lado" A pocos metros y recostado sobre el Great Lawn está el Delaconte Theater, donde anualmente se desarrolla el festival de obras de Shakespeare al aire libre.

Si tiene ganas de moverse más rápido una opción es hacer el mismo recorrido en bicicleta. Por unos pocos dólares se pueden alquilar (con casco incluido) en 2 Columbus Circle, frente a una de las esquinas del parque.

Otras opciones estivales en la Gran Manzana

- Música en los muelles. Conciertos gratuitos en vivo todos los sábados y domingos a la tarde en la zona portuaria de Chelsea, más precisamente en el muelle 62. Hasta el 28 de setiembre.

- Festival del Río Hudson. Conciertos gratuitos durante varias semanas hasta el 24 de agosto. En la zona del Bajo Manhattan.

- Festival al aire libre en Bryant Park. Detrás de la Morgan Pierpoint Library (5a Avenida y calle 42) se encuentra uno de los espacios urbanos más increíbles del Manhattan. Todos los lunes a la noche, a la caída del sol se arma un cine abierto (y de entrada gratuita) donde se ofrecen películas clásicas.

- Celebraciones del 4 de julio. Una posibilidad: Concierto al aire libre y fuegos artificiales en Battery Park. Otra el tradicional show de pirotecnia de Macy’s en el East River.

- La semana de Harlem. El tradiciona barrio del norte de Manhattan celebra su cultura, música e historia a través de una serie de espectáculos musicales y festivales gastronómicos. Del 3 al 27 de agosto.

Links a Central

- Una posibilidad es repasar la lista de actividades estivales y tomar un paseo virtual a través del verde en www.centralpark.org.

- Si quiere buenas fotografías la web de NYCTourist es el lugar,

www.nyctourist.com/ central-park.htm

- Si se emociona cada vez que escucha a Lennon no puede perderse las fotos de "Strawberry Fields", www.bagism.com/library/john-taylor.html

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar