En el afán de conocer las motivaciones de los clientes, los publicistas postulan su nueva certeza: los consumidores no compran productos sino experiencias. El prestigio social de la marca, el embalaje, el trato del personal, los decorados del punto de venta, conforman ese plus que termina de embriagar definitivamente al usuario moderno. La nueva tendencia del marketing olfativo afianza ese camino: seducir a través de los aromas.
De acuerdo a un artículo que publica la revista Consumer en su edición digital, cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto, de acuerdo con datos de la firma pionera del marketing olfativo Aromarketing.
Un stand de cremas de productos de aseo personal que huele a hierbas y flores, una zapatería para mujeres con fragancias dulces, una tienda de bocadillos que sabe a pan recién horneado. Los acondicionadores de aromas pueden amenizar un punto de venta y hacer más prolongada la visita del cliente eventual. El esfuerzo tiene su recompensa: una tienda con aroma vende un 33% más que una que no lo tiene.
Las empresas quieren oler a sí mismas, es decir, a un aroma tan peculiar y que no podrá ser asociado con ningún otro producto más que a ellos mismos.
El marketing olfativo considera que el olfato es el sentido más importante porque está directamente ligado a la memoria y sentimientos. Un aroma dispara nuestra memoria, que a su vez influye en nuestras emociones.
El ser humano puede asociar sensaciones, procedentes de los 5 sentidos y relacionarlas con conceptos, que generan emociones. Los aromas están cargados de simbolismos que son determinantes de comportamientos sociales. Si un olor tiene la capacidad de alterar el sentido del humor o la percepción de una comida, puede también persuadir a una persona a que compre lo que huele.
España tiene más feriados.
España ocupa la novena posición en la clasificación de los países con más vacaciones del mundo, al sumar 36 días al año, según un trabajo de la consultoría Mercer que suma tanto las vacaciones como los festivos. Brasil y Lituania tienen 41 y Finlandia, Francia y Rusia, 40.
Adiós a las expendedoras de tabaco.
El Reino Unido ya está un paso más cerca de prohibir las máquinas expendedoras de cigarrillos, a fin de que los menores tengan más dificultad para acceder al tabaco. "Tenemos que abordar esta anomalía que permite que los niños accedan al tabaco", dijeron los propulsores de la ley.
Un reloj que castiga al dormilón.
Para aquellos a los que les cuesta trabajo levantarse, fue inventado un reloj despertador. Se trata del SnuzNLuz, que puede conectarse a la cuenta de banca electrónica del dormilón y dona dinero a una ONG por cada minuto que pase en la cama después de que se activa la alarma.