La declaración de inconstitucionalidad del impuesto a la tierra generó el escenario oportuno para que el astorismo reivindicara su derecho a conducir la política económica en función de los cargos que asumió en el gobierno, pero su salida pública generó otros cortocircuitos en la interna del gobierno y del Frente Amplio, donde algunos sectores no están dispuestos a perdonarle que le pase facturas a Presidencia de la República. El gobierno, sumido en una crisis, suma actores que avivan el fuego.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) salió al cruce de las declaraciones de Astori al asegurar a radio Rural que no le consta que OPP haga propuestas "sin consultar a Economía". El vicepresidente había dicho que el equipo económico no podía enterarse por la prensa de cambios tributarios. Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) señaló a El País que el ICIR "se construyó entre todo el gabinete" y aseguró que "nadie está exento de que se pueda equivocar en una ley. Los éxitos o fracasos de un gobierno en cualquier ámbito, son del gobierno en su conjunto". El legislador coincide con Astori en que no se pueden largar "pelotazos a través de la prensa", pero señaló que en las políticas de gobierno hay participación de todo el Consejo de Ministros "porque dentro del gobierno no hay semidioses. Obviamente hay ministerios referentes, pero eso no quiere decir que ese ministerio sea el único que pueda delinear las políticas".
En tanto, el senador comunista Eduardo Lorier cuestionó las declaraciones de Astori desde su muro de Facebook y reclamó terminar con el "show mediático". "Son malísimas señales las declaraciones donde confrontan los compañeros. Y sobre todo cuando se contradice tan abiertamente la opinión del presidente".
Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) señaló a El País que cuando se ideó el Impuesto la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), la OPP no tuvo la flexibilidad suficiente como para aceptar propuestas. "Tuvimos oportunidad de presentar una alternativa y se nos dijo que no, en Economía siempre encontramos más flexibilidad", acotó. Para el legislador: "hay un solo equipo de Economía, "el designado por (José) Mujica, y es a ese equipo que le corresponde decidir la política tributaria y fiscal y la macroeconomía". Por otra lado, dijo a que a la OPP le corresponde "asesorar en Planeamiento y Presupuesto".