El Hotel Concordia fue declarado patrimonio a 145 años de ser abierto

| Allí pernoctó el gran Carlos Gardel. Hoy mantiene una agenda con más de 150 actividades culturales al año

SALTO | LUIS ALBERTO PÉREZ

A 145 años de su inauguración y aún en plena actividad, el Hotel Concordia ha sido declarado Monumento Histórico por parte del Poder Ejecutivo siguiendo las recomendaciones de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este hotel que cobrara vida a partir del 25 de Agosto del año 1860 cuando comenzaba a prosperar el departamento con el nacimiento también del primer banco y a funcionar la primera compañía nacional de navegación con sus vapores "El Salto" y "El Montevideo" que transitaban las aguas de los ríos Uruguay y de la Plata vinculando el puerto salteño con los del Litoral, Montevideo y el de Buenos Aires, abrió sus puertas con una faustosa fiesta para la cual se paralizó toda la actividad de las oficinas públicas, según las crónicas de la época.

Ubicado en la calle Real, que cinco años después pasó a denominarse Uruguay, como hasta el presente, el local comercial comenzó funcionando en los ramos de fonda, posada, café y caballeriza "en gran escala y bajo el pie más decente y aseado, y abundante de lo que vd. quiera en vinos, dulces y conservas", señalan párrafos de notas de periódicos de ese entonces.

Ese emprendimiento estuvo a cargo del Sr. Domingo Larralde Zabala y en el año 1948 el inmueble fue adquirido por el Sr. Antonio Maglio, quien arrendó el negocio a un tercero hasta la década del ’90.

Desaparecido su propietario, su hija Techa Maglio al vencer el contrato de alquiler se hace cargo del mismo y con una inversión económica significativa, más el aporte de un grupo de arquitectos e historiadores, comenzó a restaurar sector por sector la construcción de más de 3.000 metros cuadrados en dos plantas y con sótanos en un proyecto que está cumplido en gran parte.

El Hotel Concordia es el más antiguo del Uruguay con 33 habitaciones, salas de lectura, comedor, biblioteca y siete patios que son el emblema del edificio y punto de encuentro de los nostálgicos y el cual ha inspirado a escritores para algunas de sus obras.

Entre las partes históricas del inmueble y conservando cada uno de los objetos que adornaba la pieza, se puede apreciar la habitación que ocupó por dos días en el año 1933 Carlos Gardel cuando visitó Salto para su presentación artística.

El emblemático edificio además de seguir funcionando como hotel, hoy se ha convertido en referente de la cultura local y sin apoyo de instituciones oficiales mantiene una programación de 150 actividades anuales con la participación de artistas locales y nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar