"El hombre europeo está en extinción"

El hombre europeo, descendiente directo del llamado Hombre de Cro-Magnon -que se difundió en el Viejo Continente hace unos 40.000 años- ha iniciado el camino hacia la extinción, producto de la escasa natalidad y del ser carnívoro.

El alerta fue lanzada en el Congreso mundial de Antropología que se celebra en la ciudad italiana de Florencia, desde hoy y hasta el sábado próximo.

En el simposio participan miles de estudiosos de todo el mundo que se están interrogando sobre el futuro de la humanidad.

El presidente del congreso, profesor Brunetto Chiarelli, advirtió que existe una preocupante analogía entre las actuales tendencias demográficas y la desaparición del hombre de Neandertal , predecesor del Cro-Magnon.

Hace unos 300.000 años, durante la fase más reciente del paleolítico inferior, en Europa se definieron lentamente las características de un tipo humano muy particular, protagonista indiscutido del Paleolítico medio europeo (entre 120.000 y 35.000 años atrás): el hombre de Neandertal u Homo sapiens neanderthalensis.

El prehistórico habitante de Europa fue sustituido, hace setenta mil años, por el hombre moderno que venía de Africa , afirmó el estudioso, explicando que entre los factores que predisponen a la extinción del actual hombre europeo están la reducida natalidad y el ser carnívoro.

Según los estudiosos, el Hombre de Neandertal desapareció a causa de su cultura brutal. Cazador, carnívoro y caníbal, fue muerto por los priones, los antepasados de esos microorganismos responsables de la actual enfermedad de la "vaca loca".

Además, su estilo de vida se caracterizaba por una gran movilidad estacional y habitaba en campamentos al aire libre o en grutas.

El hombre moderno, conocido por Homo Sapiens Sapiens , habría tenido su origen en Africa hace unos 200.000 años y por un largo período habría convivido con las poblaciones Homo Sapiens, para luego difundirse fuera de Africa.

Contrariamente al Neandertal, era en cambio vegetariano y se nutría de peces, como afirmaron los estudiosos.

En torno a unos 40.000 años atrás se difundió en Europa y en poco tiempo suplantó a las preexistentes poblaciones de neandertalianos.

Este hombre, conocido actualmente como Cro-Magnon, por el hallazgo, en 1868, de cinco esqueletos de esta especie en la localidad francesa homónima, es el punto final de la evolución biológica.

"Nuestro modelo cultural agresivo, prosigue el profesor Chiarelli, que es titular de antropología en el ateneo florentino, se basa en el individualismo, consumimos más de lo que es necesario para nuestra sobrevivencia y tenemos menos hijos".

"La relación de natalidad entre las dos orillas del Mediterráneo es de un niño europeo cada seis pequeños africanos", agregó.

"A esta altura es difícil modificar los efectos de nuestro modelo cultural -dijo- y para obtener resultados apreciables en el corto plazo se debería imponer la maternidad como se impuso el servicio militar".

Durante el congreso, los principales antropólogos del mundo tratarán temas cruciales relacionados con la posible extinción del hombre europeo: ecología e impacto humano, enfermedades prehistóricas y nuevas epidemias, antropología del virus hiv, origen de la agresividad humana, inmigración, nomadismo, organizaciones genéticamente manipulados, modificaciones sobre el hombre debidas a las dietas y energías alternativas. (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar