GUSTAVO TRINIDAD
La presentación en el Concurso Oficial de la murga "El gran tuleque" venía precedida de una gran expectativa por la particularidad de ser un título nuevo pero integrado por muchos consagrados del género.
Esta expectativa tal vez explique la concurrencia de público de esta segunda jornada en el Teatro de Verano, que por lo menos duplicó a la del primer día y llegaron hasta el teatro unas 3.000 personas aproximadamente.
Por su parte "El gran tuleque" colmó y superó cualquier expectativa, con una puesta cuidadosa, un texto inteligente, bien actuado y sobre todo un canto espectacular.
A primera hora subió a escena la comparsa "Mi Morena", que ofreció un correcto espectáculo que brilló en algunos rubros.
Parodistas "Gurrumines" cerraron la jornada con una buena producción, mantenida por un elenco muy joven guiado por el ya mítico Miguel "Pendota" Meneses.
CANTO. La murga "El gran tuleque", que tomó el nombre de una obra teatral de Mauricio Rosencof, se define sobre todo como una murga de amigos que tienen más de 20 años de compartir carnavales.
La propuesta se basa en un bebe abandonado que la murga encuentra en el teatro y del que se hace cargo mientras le busca una madre.
Desarrolla una alegoría que plantea el cuidado de algo a la deriva que acaba de nacer. Aludiendo al cuidado de un nuevo proyecto de país que da sus primeros pasos.
Pero la murga no descuida la crítica: "Con el fondo monetario todo bien/ al tratado de inversiones todo bien/ a las maniobras Unitas todo bien/ of course/ porque todo todo cambia, yo también/".
Notable es la secuencia en que para entretener a la bebe toda la murga finge un jardín de infantes y sale vestida de pañales y baberos, donde aprovecha para hacer un piquete, ya que utilizan los "pañales muralla".
Los textos de Fernando Schmidt son muy eficaces y la puesta en escena de Leonardo Preziosi no desaprovecha el espacio utilizando figuras geométricas que promueven distintos planos.
A esta combinación hay que agregar, entre otras cosas, el notable desempeño de Charly Alvarez, aunque esta vez prácticamente no compone personajes como en otros años.
Pero el sello de calidad de la murga en buena parte va por cuenta del director y arreglador musical Andrés Atay.
Este notable artista, director entre otros grupos de "Diablos Verdes", marca con su impronta el canto del grupo.
Un canto que tanto puede tener la cualidad de sutilezas como el canto aguerrido, ese que "despeina".
La murga canta el 90% del espectáculo y cantando hace reír, una cualidad que es esencia del género.
Las 3.000 personas presentes en el Teatro de Verano despidieron a la murga aplaudiendo de pie cinco minutos antes de que ésta bajara del escenario del Ramón Collazo. "El gran tuleque" desde el vamos apuntó muy arriba en el Concurso Oficial.
MI MORENA. La comparsa "Mi Morena" desarrolla su espectáculo recordando épocas, comparsas y personajes que antecedieron al nacimiento de la comparsa en 1997 en el barrio Tres Cruces.
Es una forma de agradecimiento a estas personas y conjuntos y también un homenaje a sus propias raíces.
El espectáculo es correcto en todos los rubros destacándose el canto del coro, la cuerda de tambores, el vestuario de Rafael Dufur y el prodigioso número de su escobero Luis Ferreira, que hizo parecer fácil lo que es muy difícil.
Su debilidad puede encontrarse en la estructura del espectáculo donde el monólogo de un personaje da siempre paso a los distintos cuadros.
Esto lo vuelve algo monótono y los textos de Claudio Silva, Pepe Veneno, Yoselin Grimau y Juan Ramos no ayudan a esas secuencias y resultan cargados en exceso de metáforas y alegorías.
JOVENES. A última hora actuaron los parodistas "Gurrumines" bajo la dirección responsable de Mario Orta.
Su propio nombre, que quiere decir chiquilines, adelanta que es un grupo conformado por gente muy joven, que demostró su talento.
El grupo si bien es novel, está apuntalado por gente de la experiencia de "Pendota" Meneses, un icono del carnaval que como de costumbre descolló en la actuación.
El espectáculo de "Gurrumines" se basa en el "País del nunca jamás" y desarrolla las parodias de "Hook, el capitán Garfio" y la cuasi dramática "La noche de los lápices".
Bienvenidala Cámara
Ayer se leyeron dos comunicados en el Teatro de Verano. Uno fue de Daecpu y resaltó el apoyo de la Cámara de Industrias, en este caso a la murga Agarrate Catalina, que desde algunos sectores había sido cuestionada por recibir este apoyo, ya que se consideraba que era lo mismo que recibir apoyo de una multinacional. El comunicado llevó la firma del presidente Jorge Natale y el vicepresidente Antonio Iglesias, este ultimo director de "Diablo Verdes".
El otro comunicado fue de la IMM y en él se deslindó toda responsabilidad en el inconveniente que tuvieron parodistas "Adams" con la corriente y que hizo demorar su presentación. La IMM aclaró que las instalaciones del escenario están en perfectas condiciones.