GREGORY KATZ | EL MERCURIO/GDA
¿Marido poderoso? No hay problema. ¿Dinero? También tiene eso. ¿Ropa, buen aspecto? Claro. ¿Qué hace Kate Middleton, la mujer que lo tiene todo después de su luna de miel? Eso sí está complicado.
La fama de Kate Middleton es innegable. Ella ya es una de las mujeres de quien más se habla en el mundo, y eso solo aumentará una vez que se case con el príncipe Guillermo el próximo 29 de abril. Pero su rol real permanece completamente indefinido, y hay mucho peso sobre sus delgados hombros.
Si su matrimonio con el príncipe Guillermo se convierte en una unión positiva que produce herederos, no lágrimas ni recriminaciones, la joven pareja podría posicionar la a veces temblorosa monarquía británica en una base sólida de generaciones por venir. Pero si colapsa en un deja vú del príncipe Carlos y el te odio-yo-te odio más con Lady Di, el impacto en la Casa de Windsor sería grave.
El profesor de periodismo y columnista de diarios Roy Greenslade dice que Guillermo y Kate deben reconstruir la confianza pública que ha sido erosionada por el heredero al trono, el príncipe Carlos -por su matrimonio fallido y sus excentricidades percibidas- y por el escandaloso príncipe Andrés.
El público británico todavía hace reverencias a la reina, dice Greenslade, pero tiene dudas acerca de sus cuatro hijos.
"El pegamento que mantiene unida a esta monarquía es la reina, pero hay una gran cantidad de escepticismo e incluso cinismo sobre la generación que le sigue", dice.
"Tienes una familia disfuncional, así que recae en Guillermo y Kate el peso de ser la pareja correcta, comprometerse con el público y ser glamorosos al mismo tiempo. Mientras la reina esté en el trono está todo bien, y Carlos no reinará mucho, así que será la siguiente generación la que rescate a esta monarquía", agrega Greenslade.
Es vital restaurar el desgastado lazo entre la corona y sus súbditos, comenta Greenslade, porque la monarquía sufrirá un golpe sustancial cuando la reina muera, y también se enfrenta a la amenaza muy real de que los australianos decidan cortar los lazos con la monarquía británica en la próxima década, probablemente, dándoles a los republicanos en Gran Bretaña un impulso.
Eso es mucha presión para una joven mujer que ya enfrenta la gran tarea de casarse con una familia algo impositiva.
Se esperará que ella apoye a Guillermo cuando él asuma más deberes reales, como su viaje a Australia y Nueva Zelandia, en el que sirve como representante de la reina. Middleton también funcionará como una articulada (y fotogénica) conexión entre el público y la realeza, mientras trata de dominar los misterios de la vida en matrimonio.
"Su principal objetivo es convertirse en una esposa, y en una buena esposa", dice Dickie Arbiter, un ex vocero real que espera que Middleton abandone su costumbre de salir a discotecas una vez que se convierta en princesa este 29 de abril.
"Ella sabe qué se espera de ella cuando se case con alguien de la familia real. Hay un elemento de deberes reales que se esperan de ella, tal cual sucedió con la princesa Diana", afirma el experto.
Arbiter dice que es probable que Middleton haga trabajo de caridad en serio, escogiendo las causas que realmente quiere promover, pero que podría optar por dejar todo en espera y concentrarse en formar una familia. Pero el ex vocero agrega que la pareja real no necesitará una fase de "conocerse", porque ya han vivido juntos por algún tiempo desde los años en que su romance comenzó en la universidad.
síndrome diana.Decir que habrá un gran interés público en sus hijos es una obviedad. Parece un lejano recuerdo de una época más inocente, pero realmente había una efusión nacional de alegría cuando la princesa Diana dio a luz a Guillermo en 1982, dando a la nación un futuro nuevo rey. El primer hijo varón de Middleton -o su primera hija, si no hay hijos- también será un posible monarca.
El Parlamento ha discutido brevemente cambiar las reglas sobre la igualdad de género, para que el primer hijo o hija de Guillermo y Middleton mantenga su lugar en la línea de sucesión, independientemente de si se trata de un niño o una niña; pero probablemente las reglas que dan preferencia a los varones se mantendrá sin cambios.
Desde hace tiempo se especula con que Guillermo espera modernizar y agilizar la monarquía británica, pero el posible futuro rey no ha hablado en público sobre sus planes y metas. Hacerlo sería visto como una grave violación del protocolo, ya que su abuela es el monarca reinante y su padre es el siguiente en línea.
Poco se conoce públicamente sobre las opiniones personales de Guillermo, en parte porque ha sido muy reservado con la prensa, a la que acusa de perseguir a su madre en sus últimos años.
En un sentido legal, Middleton no tendrá un papel constitucional en los asuntos británicos hasta que se convierta en la reina, algo que sólo puede ocurrir cuando Guillermo tome el trono como rey, una situación lejana, ya que el padre de Guillermo, el príncipe Carlos, está por delante de él en la línea de sucesión.
En términos prácticos, Middleton podrá ser una princesa durante décadas, pero su condición de futura reina hará que se le preste especial atención a todo lo que diga y haga, al igual que pasó con Diana.
Pero parece que hay buena voluntad del público para Guillermo y Middleton al acercarse al altar. Algunos dicen que ellos están aburridos con el evento -y cansados de toda la especulación acerca de los diseñadores de ropa, listas de invitados y similares- pero no parece haber hostilidad hacia la pareja, que se ven realmente comprometidos el uno con el otro, y no sólo fingiendo ante las cámaras.
Keiren Buchanan, un londinense que trabaja en las comunicaciones, dice que los británicos tienen sentimientos de cariño hacia Guillermo, lo que debería suavizar las cosas para Middleton. Cree también que ella debe concentrar su energía en obras de caridad destinadas a aliviar la carga a los británicos que han sufrido por la recesión económica.
El príncipe Guillermo admite que está nervioso y decidió que no usará alianza
Ni siquiera el futuro rey de Inglaterra es inmune al nerviosismo que afecta a todos los hombres en vísperas de su boda.
El príncipe Guillermo dijo que sus "rodillas empezaron a entrechocarse debido a los nervios`` en un ensayo de su boda con Kate Middleton, prevista para el 29 de abril, y añadió que "todo el asunto`` le ha provocado algunas noches de insomnio.
Guillermo hizo declaraciones luego de una sesión de entrenamiento en la base Valley de la Fuerza Aérea Real y a la espera de una visita de su abuela, la reina Isabel II. Guillermo es piloto de búsqueda y rescate.
Dijo que la boda es una "perspectiva intimidadora pero muy emocionante" y que "todavía falta mucha planificación``.
Guillermo contó que en acuerdo con su prometida no llevar alianza matrimonial, por lo que tampoco recibirá un anillo durante la ceremonia, indicaron fuentes de la casa real. El segundo en la línea de sucesión a la Corona británica deslizará en cambio una alianza hecha con oro de Gales en el dedo anular izquierdo de la novia durante la ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres.
"Es una elección personal de la pareja", dijo a AFP una portavoz del palacio de St James, encargado de los asuntos del príncipe y ahora también de su prometida. "No recibirá un anillo durante la ceremonia", remarcó. AP Y AFP
Retos para el futuro
Si su matrimonio con el príncipe Guillermo funciona, la pareja podría posicionar a la monarquía británica en una base sólida de generaciones por venir. Pero si colapsa en un dejá vu del príncipe Carlos y Diana, el impacto sería grave. Los súbditos esperan ahora que su nueva princesa sea la llamada a reencantarlos y a rejuvenecer la monarquía inglesa.
Los especialistas destacan varias tareas que Middleton tiene por delante desde el 29 de abrill, cuando se convierta en la esposa del prínicipe Guillermo: rejuvenecer la monarquía, contribuir con acabar con la pobreza en Gran Bretaña a través de obras de caridad, tener hijos y asegurarse de que su matrimonio sea un éxito.
Un londinense resume así sus desafíos: "Kate Middleton debe empezar por Gran Bretaña, dentro de su propio patio trasero y enfocarse en los problemas más apremiantes aquí, que son quienes no tienen casa o viven en pobreza".