El almanaque dice abril, pero esta semana hubo sensaciones térmicas casi polares. Por este motivo, las barracas de leña y los comercios de electrodomésticos tuvieron un significativo aumento en las ventas y en el número de consultas por sus productos.
El incremento no fue homogéneo. Según un sondeo realizado por El País, mientras algunas barracas aseguraron que las ventas de leña se multiplicaron hasta por diez, en otras el aumento no fue tan significativo. Todos los responsables de los comercios coincidieron en que los fríos que se iniciaron el pasado domingo y continuaron hasta el miércoles representaron para ellos una suerte de "mini zafra".
La reina absoluta es el eucalipto seco ya sea en rolo o astilla. El precio por kilo de esta madera oscila entre 1.40 y 1.80 pesos. Charles Tatton, gerente de Platero Leña en Carrasco, dijo a El País que en estos últimos días ha tenido una venta de unas "cuarenta toneladas diarias destinadas a consumo doméstico". Antes de estos fríos, se comercializaban entre cuatro y cinco toneladas por jornada. "Creo que este año la venta de leña también se potencia por todo lo que se ha dicho de posibles restricciones energéticas".
Parecida es la consideración de Nelson Navarro, encargado de barraca Los Leñadores en Colón. Su comercio tiene una salida de 50 toneladas diarias de astilla cuando una semana atrás no superaba las doce. "Los que antes copraban eran los previsores, que llevaban astilla ‘oreada’ (a $ 1.10 el kilo) para dejarla secar".
Los primeros fríos le dieron a la barraca El Transfoguero un 10% más de ventas que el año pasado en estas mismas fechas. En una semana pasaron de cinco a veinte toneladas por día de astillas secas de eucaliptus. Otros comerciantes son más escépticos. "Ni bien vuelva a estar otoñal para esta ‘zafrita’", señaló uno de ellos que no quiso dar su nombre.
ELECTRICIDAD. En las casas de electrodomésticos las ventas de artefactos de calefacción recién arrancaron por lo que no se puede hablar de un "boom". Los más optimistas hablan de 30 piezas colocadas en los últimos diez días. Pero por ahora, lo que más abundan son las consultas.
En artículos eléctricos, el público pregunta por las estufas halógenas de pago consumo, poco más de la mitad que una a cuarzo. Las primeras rondan los $ 600 pesos y consumen unos 1.200 watts por hora.
Las de cuarzo pueden adquirirse desde $ 250 y tienen un consumo de hasta 2.000 watts en la hora. Pese a ser más baratas, son menos solicitadas que las halógenas. Los vendedores lo atribuyen a la campaña de ahorro de energía llevada adelante por UTE.
Una estufa a supergás cuesta unos 2.400 pesos. Al tener mayor variedad, los artefactos eléctricos la superan en ventas en una proporción de dos a uno.
RECOMENDACIONES. El Cuerpo de Bomberos sabe que el invierno les trae trabajo. Anualmente emite una serie de recomendaciones para el uso de estufas.
En el caso de las chimeneas, indica que antes de encenderlas por primera vez se debe limpiar el ducto para eliminar residuos carbonosos y grasosos que permanecen desde el último uso (invariablemente el invierno pasado). En caso de siniestro, la acción de Bomberos culmina invariablemente en la rotura de la estufa.
Si la calefacción es eléctrica o a gas, se pide chequear las válvulas y conexiones antes de su primera utilización. En ninguno de estos casos, enfatizó el jefe de Prensa de Bomberos Jorge Roqueta, "se debe tomar una estufa como un secador de ropa".
Aún así, Bomberos sabe lo que le espera. Ni bien comienzan los fríos, Roqueta afirmó que "se registran entre dos y tres salidas diarias por negligencia en el uso de estufas".
Seguirá el buen tiempo
Por ahora, los fríos se fueron. Según la Dirección Nacional de Meteorología, hoy estará de fresco a templado con nubosidad variable. Las pocas lluvias que se esperan estarán en el este y noreste. En Montevideo, las temperaturas oscilarán entre doce y veinte grados. Parecido pronóstico tiene mañana sábado. El domingo 1° de mayo será mejor aún. Meteorología aguarda un leve ascenso de temperatura y un cielo claro. Ese día las temperaturas máximas llegarán a 24 grados. La masa de aire polar de principios de semana es un recuerdo.