El consumo de pasta base bajó y aumentan cifras de incautación

| Junta Nacional de Drogas coordinará mayores controles en las fronteras para frenar el ingreso de esta sustancia

 consumo de pasta base 20060212 592x639

RENZO ROSSELLO

La pasta base es hija y amiga de la pobreza", sentencia el psicólogo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas. El grueso de los consumidores de esta droga proviene de los estratos socioeconómicos más bajos, también los distribuidores. A juicio del jerarca el consumo de esta peligrosa sustancia no se ha extendido, aunque sí ha aumentado considerablemente la cantidad de droga incautada por las tres agencias antidrogas que operan en el país. Las autoridades han detectado que el "negocio" de la venta de pasta base es familiar. Para muchos jefes de familia desocupados esta se transformó en la única opción laboral, que defienden con "uñas y dientes".

A juicio de Romani, el consumo de esta droga pasó por un pico alto cuando hizo su irrupción entre mediados y fines de 2003, y actualmente se encuentra en un pico bajo de consumo. "No tenemos la percepción de que el tema haya aumentado, lo que aumentó fue las incautaciones. Al contrario, la información que tenemos es que en muchas zonas la pasta base escasea, según las referencias parciales que tenemos y eso es un dato esperable", apunta Romani.

De todas formas la droga continúa ingresando ilegalmente al país. Apenas hace cuatro días la Prefectura Nacional Naval requisó un alijo de 1,7 kilos a un hombre de nacionalidad uruguaya que traía la sustancia de Argentina, desde donde embarcó en una lancha hasta Carmelo.

Por esta razón, la Junta Nacional de Drogas hará una reunión de coordinación entre las tres agencias —la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior; la Prefectura Nacional Naval, y la Dirección Nacional de Aduanas— para ajustar aún más la vigilancia en todos los pasos de frontera.

En abril de 2005 la Junta Nacional de Drogas reunió a los responsables de las tres agencias para plantearles una ofensiva contra el tráfico de pasta base.

OPERACIONES. Comparativamente, el número de operaciones antidrogas contra esta sustancia, específicamente, casi llegó a duplicarse: de 52 realizadas en 2004 el año pasado cerró con 90 acciones de los organismos policiales. Como consecuencia de ello también llegó a duplicarse la cantidad de pasta base requisada: de 16,6 kilos en 2004 pasó a 33,8 en 2005.

"Precisamente, en el plano nacional, el interés está puesto fundamentalmente, y con los recursos que tenemos, en el control fronterizo", explica Romani, "en un país cercado por fronteras secas y fluviales el control es fundamental".

El fenómeno del tráfico de pasta base es complejo para la acción policial. "El fenómeno de la pasta base es urbano, metropolitano y no existe en el interior del país —señala Romani—, existe en Montevideo, un poco en San José, en Canelones y en Maldonado".

De la información recabada por las autoridades se desprende que no existe en el tráfico de esta sustancia la figura del "gran narcotraficante": "La salvedad es que en pasta base el ‘grande’ no existe y lo que sí hay son a veces 15 ‘mulas’ que traen la droga, el de la ‘mula’ es una modalidad que acá no era conocida. Como la ‘mula’ puede traer grandes cantidades (hasta tres kilos, una cantidad considerable para el mercado local) no tenemos grupos organizados de traficantes", dice Romani.

Según los informes presentados por la Policía, como consecuencia de sus operativos, las acciones contra los traficantes son complicadas por estas mismas razones. "Lo que informa la Policía es que en los procedimientos hay una ‘solidaridad’ de los vecinos, hijos que hacen de ‘campana’ y avisan cuando llegan. Paradójica y lamentablemente, ese entramado vino a sustituir el del trabajo. Desaparecieron las redes de apoyo social y apareció ‘esto’".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar