El chef Juan Capdepon murió en un accidente

Trayectoria. Tuvo programa en canal 10 y varios ciclos. Tenía 33 años

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El mundo de la gastronomía llora la muerte del chef Juan Pablo Capdepon. En su meteórica carrera, "El Negro", de 33 años, logró aproximar a las familias los aromas de Uruguay y el mundo con el programa "Rutas y Sabores" de canal 10.

Fue sobre las 18 horas del domingo, en la Ruta 9, a la altura del balneario Bella Vista. Un Mercedes Benz golpeó su camioneta de atrás y lo hizo salir de la ruta.

Capdepon no llevaba cinturón de seguridad, según informó Policía Caminera. Salió despedido del vehículo y quedó malherido. Lo trasladaron al Hospital de Maldonado pero allí nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Tras hacerle una espirometría al conductor del Mercedes Benz, se comprobó que el hombre no había bebido. Ambos viajaban solos.

En pocos minutos se truncó la vida de uno de los más prometedores chefs uruguayos.

De niño amagó con la arquitectura, pero la cocina siempre le tiró fuerte. Cuando tenía 14 años, un compañero de clase le dijo: "¿Vos qué hacés acá? ¿Vas a estudiar Arquitectura? Si cada vez que vamos a estudiar caés con un entrecôt o con un pollo ¡Vos tenés que cocinar, muchacho!". Así recordaba Capdepon, en una entrevista con Sábado Show, en mayo de 2006, el momento que definió el rumbo de su vida.

EN PANTALLA. Capdepon era el conductor del ciclo "Rutas y Sabores", que se emitía por Canal 10, y había protagonizado el ciclo "Las Cacerolas del Negro", también en el mismo canal. Muchos lo recuerdan por los micros de caldos Knorr que se ponían al aire después de "Subrayado", pero comenzó su carrera en la pantalla chica a través del programa "Puglia invita", que entonces se emitía por Canal 5. También tuvo pequeños espacios de cocina en el programa "Mochileros".

Con "Rutas y Sabores" mostró las tradiciones culinarias de países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Dominicana.

"TALLER" DE COCINA. Muchos ingredientes que recogió en sus recorridas por el continente y varios rincones del país sazonaron la ya de por sí variada carta del restaurante "Carumbé" (tortuga, en guaraní), que Capdepon tenía en Playa Verde, y que definía como un "taller gastronómico".

Se refería a este rincón en el kilómetro 28 como "una chacra con un pequeño jardín, donde planto mis hierbas y algunos verdes que me resulta difícil de conseguir en el mercado".

Allí tenía su "laboratorio", donde investigaba e incorporaba los nuevos ingredientes a una carta que cambiaba "todos los días o día por medio", según apuntaba.

Su aspiración era transformar a "Carumbé" en "un taller de buena vida, un emporio de la gozadera y el buen vivir". Muchos aseguran que lo pudo conseguir.

"Un tipo inteligente, generoso y muy talentoso"

Por la época en la que a "El Negro" le gustaba "explorar" la cocina de sus padres, eran pocos los cocineros que salían en la pantalla chica.

"Estaba Puglia, pero después, imágenes de otros cocineros no tengo", recordaba Capdepon en su entrevista con Sábado Show.

Cuando estaba casi con un pie en el avión para probar suerte en Francia, Puglia abrió la Escuela Superior de Gastronomía y Hotelería. Decidió entonces estudiar en su país y trabajar para ser profeta en su tierra. De mañana en la escuela de Puglia, de tarde en la Primera Escuela de Gastronomía del Uruguay, y en los ratos libres en algún curso de repostería. Así fue leudando su carrera.

Sergio Puglia dijo a El País que la muerte de Juan Pablo Capdepon, uno de sus alumnos consagrados, es una pérdida irreparable para el mundo de la gastronomía.

Pese a su corta edad (33), "El Negro" dejó una marca indeleble en la profesión.

"Fue un alumno brillante, un tipo muy inteligente, generoso y talentoso, con una capacidad de trabajo única. Quizás el único que tomó el desafío que yo quería sembrar en todos: trabajar con el producto nacional para hacer una cocina propia, nueva, que estuviera en función de las circunstancias que al hombre le toca vivir hoy en día", destacó Puglia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar