SOLEDAD ACUÑA
Por día, los inspectores de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) detectan entre dos y tres vehículos con la habilitación de Inspección Técnica Vehicular falsificada.
Para el jerarca a cargo del operativo de control, José Luis Ribero, alrededor de un 30% de los autos, que actualmente circulan por las calles, lucen el sticker y tienen los resultados del examen vehicular falsos.
La Policía trabaja en el tema desde hace más de seis meses y ya fueron procesados cuatro personas, entre ellos dos funcionarios municipales, y se investiga a más de 18 individuos que podrían estar involucrados en la maniobra. Otra línea de investigación más reciente permitió detectar nuevos lugares donde por 100 pesos se vende a interesados el sticker falsificado de la inspección, aunque aún no se halló a los responsables.
Los representantes de la Cámara de Inspección Técnica Vehicular alertaron a la población e indicaron que los autos que fueron adquiridos en los últimos meses deben ser controlados aunque tengan la habilitación correspondiente, para evitar que la misma sea falsa.
COMPUTEST. Actualmente circulan por Montevideo alrededor de 250 mil autos.
Para Ribero los vehículos que transitan sin la habilitación correspondiente son "armas mortales".
"Los conductores tienen que saber lo que hacen y se responsables. Para eso deben manejar un auto que esté en condiciones", comentó.
El reglamento establece que los coches dedicados al transporte de personas de hasta ocho pasajeros, incluido el conductor, que tengan una antigüedad entre cinco y 15 años deberán realizar la inspección cada tres años, con una antigüedad de 25 años el control deberá ser cada dos años y una vez al año aquellos vehículos que pasen el límite anterior.
En todos los casos, la antigüedad del coche deberá ser computada a partir de la fecha del primer empadronamiento. Los remises, taxímetros y ómnibus también entran en estas categorías.
De la misma forma, las tres empresas encargadas de los exámenes computarizados obligatorios a los coches de cinco o más años de antigüedad -Autotest, Autodiagnóstico y AutoOK - reclaman una mayor fiscalización.
El presidente de la Cámara que agrupa a las tres empresas, Mario Cabral, recordó que este año la comuna destinó un grupo de inspectores que se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de la norma y las empresas contrataron a cuatro municipales.
"La Intendencia tiene que cumplir con su parte y tiene que regular la norma o de lo contrario las empresas le podemos hacer un juicio porque esta resolución es municipal y nosotros invertimos en las plantas", comentó.
SIN FRENOS. Este año se controlarán los vehículos empadronados por primera vez hasta el año 1999 inclusive.
Según los datos de la Cámara de Inspección Técnico Vehicular en el 2003, se duplicó el número de autos que realizaron el control y solicitaron la habilitación. De todas formas, Cabral indicó que se presentó un 40% de los autos que debían ser controlados por lo que "un 60% de los vehículos está en infracción".
Sostuvo que para el 2004 está previsto que pasen alrededor de 50 mil autos.
Para la empresa Autotest, que realiza el 60% de las habilitaciones en Montevideo, la alineación y las luces fueron las principales causas por las cuales no se otorgaron los permisos para circular.
Según los registros, un 22,35% (2.785) de los autos tenían problemas en los frenos, un 28,59% (3.563) en las luces, un 31,95% (3.981) en la alineación, un 1,19% (148) en la mecánica y el 15,92% (1.984) restante tenían problemas menores.
Desde julio del año pasado a diciembre se realizaron 12.455 inspecciones en esa planta de las cuales un 45,03% (7.659) fueron a aceptados y un 28,50% (4.796) rechazados. Ante esto se realizaron 4.553 reinspecciones.
SALTO. Históricamente Montevideo era el único departamento que tenía plantas adecuadas para realizar la Inspección Técnica Vehicular. Sin embargo, a principio de marzo una empresa de instaló en Salto.
Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pretenden que la norma que obliga a controlar el estado del parque automotor se aplique en todos los departamentos.
A diferencia de Montevideo, la Intendencia de Salto estableció que la tarifa de habilitación debía tener un costo de $ 210 pero las multas son de 20 Unidades Reajustables (UR) cada una.
En la capital la inspección tiene un costo de $ 690 y la multa es de 2 UR.
"En Salto en un año van a tener dominado todo el parque automotor y van a saber el estado real de los vehículos que circulan por ese departamento", comentó Cabral.
INVESTIGACIONES. Dos líneas de investigación lleva adelante la Policía en torno a la falsificación de stickers y documentos del autotest. La primera fue una denuncia investigada por detectives del Distrito Sur, que concluyó con el procesamiento de cuatro personas poco antes de fin de año. La segunda línea y más actual es una investigación abierta por el Departamento de Automotores de la Dirección de Investigaciones de Jefatura, en este caso aún no hay personas procesadas.
El caso más reciente aún permanece abierto. Una denuncia hecha por una de las empresas habilitadas para hacer autotests el 8 de marzo pasado. En este caso los investigadores siguieron la pista a un sticker que correspondía originalmente a un automóvil de distinta marca y modelo que el que lo exhibía. Las averiguaciones llevaron a los investigadores hasta tres automóviles que exhibían sendos pegotines falsos de inspección, con el logo de la misma empresa. Uno de los indagados dijo haber adquirido el sticker por cien pesos en una avícola de Sayago, cuyo dueño fue detenido e indagado por los efectivos de Automotores. Una docena de personas fue detenida, indagada y puesta a disposición de la Justicia, aunque hasta el momento no hay resolución.
PATENTE. Si bien para las autoridades de la comuna la mayoría de los autos empadronados en la capital están en buen estado, alrededor de un 35% de los vehículos que circulan no son controlados porque pagan patente en otros departamentos.
Además, cada vez son más las bicicletas que circulan por las calles y las personas que se movilizan a pie porque los autos particulares quedaron guardados en el garaje.
A fines del 2003 la comuna guardó más de 9.000 chapas de autos de particulares que optaron por otro medio de transporte. En el 2001 la cifra apenas alcanzó los 2.500.
Inspectores municipales saldrán a multar
A diferencia de otros años los inspectores de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) controlarán y sancionarán a los vehículos que no tengan al día la Inspección Técnica Vehicular. Según establece el digesto de la Intendencia la comuna puede aplicar una multa de dos Unidades Reajustables (UR) a un auto que debe realizar el computest y no tiene la habilitación correspondiente para circular en la calle.
El inspector a cargo del control, José Luis Ribero, indicó que el municipio fijó como plazo el 30 de diciembre del año pasado. Hasta esa fecha, los inspectores municipales informaron a los conductores que estaban en infracción pero no colocaron ninguna multa.
Sin embargo, desde hace varias semanas los municipales comenzaron a sancionar.
Según Ribero se colocaron entre 10 o 12 sanciones por día.
Para realizar el control las tres empresas habilitadas para realizar la Inspección Técnica Vehicular contrataron a cuatro inspectores municipales.
Ribero explicó que se realizan rondas por diferentes zonas de la capital y en especial se busca controlar las principales avenidas y los puntos de entrada y salida de la ciudad por donde circula la mayor cantidad de vehículos.
Costo de la inspeccion tecnica vehicular:
$ 210 En Salto
$ 690 En Montevideo
La Intendencia de Montevideo aplica una multa de dos UR a los conductores que no hayan realizado la Inspección Técnica Vehicular. En Salto la multa es de hasta 20 UR.
Datos
CALENDARIO Todos los autos empadronados por primera vez hasta el año 1999 inclusive, que circulen por el departamento de Montevideo, deberán realizar la inspección técnica obligatoria. Los autos terminados en dígitos 1,2,3 deberán ir en marzo, los terminados en 4 en abril, en 5 en mayo, los terminados en 6 en julio, en 7 en agosto, en 8 en setiembre, en 9 en octubre y en cero en noviembre. En junio se deberán presentar los taxis y los remises en diciembre.
DIRECCIONES Autodiagnóstico, San Martín (2038364), AutoOK, Centenario y Monte Caseros (4819312) y Autotest, La Paz 1970 (4016143).
TRANSITO En el 2003 la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) guardó más de 9.000 chapas de autos de particulares que optaron por otro medio de transporte. En el 2001 la cifra apenas había alcanzado los 2.500. Las autoridades municipales estiman que en la capital circulan 250 mil vehículos.
BICICLETAS En Uruguay transitan 550.000 bicicletas y sólo en las rutas nacionales protagonizan el 12% de los accidentes, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Mayoritariamente los accidentes fatales cobran víctimas menores de 35 años. Un 80% de los ciclistas que circulan son trabajadores que van o vuelven a sus casas y el 20 % son jóvenes estudiantes o niños.
OMNIBUS Y TAXIS En Montevideo el tránsito cambió. Los ómnibus ya no vienen llenos a ninguna hora y la mayoría de los taxis no recorren las calles de Montevideo buscando nuevos pasajeros sino que prefieren quedarse en una esquina para no gastar combustible.
AUTOS En el 2003, la actividad del sector automotor cayó aproximadamente un 60% en comparación con el 2001 y comienzos del 2002.
TALLERES
En el 2003 cerraron entre 100 y 120 talleres mecánicos sólo en Montevideo donde existen unos 1.400. En cada taller trabajan entre dos y tres personas.
CUIDADOS
Los mecánicos recomiendan cambiar el aceite del auto cada 4 o 5 mil kilómetros y cada 15 mil kilómetros realizar el balanceo de las cuatro cubiertas y realizar la alineación.
COMBUSTIBLE
Las estaciones de servicio vendieron menos combustible y los registros disminuyeron de forma sistemática desde el 2000 al 2003. En el primer trimestre 2003 el promedio mensual de combustibles vendidos fue 20% menor al promedio mensual de todo el 2000. Luego las ventas se estabilizaron.