Estados Unidos reafirmó hoy su convicción de que existían vínculos entre la red terrorista Al Qaeda y el régimen que orientaba Saddam Hussein en Irak, después de que un experto de la ONU declaró que nada se había demostrado en ese sentido.
El departamento de Estado declaró que Washington "mantenía con firmeza" la exposición realizada el 5 de febrero por el secretario de Estado Colin Powell ante la ONU, en la que "suministró pruebas claras y convincentes de los vínculos entre Irak y Al Qaeda".
El portavoz del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores, Richard Boucher, también refutó los comentarios sobre este tema del experto de la ONU Michael Chandler, quien dirige la comisión de vigilancia formada después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Chandler declaró el jueves durante la presentación de un informe de su comisión que no había "encontrado nada que indicara la existencia de vínculos entre el Irak (de Saddam Hussein) y Al Qaeda".
"Esto no quiere decir que no los haya, pero nosotros no los encontramos", precisó durante una conferencia de prensa.
Boucher estimó por su lado que la cuestión de los vínculos entre Bagdad y la red de Osama bin Laden no formaba parte de su mandato de trabajo", declaró.
Boucher agregó que ese mandato se limitaba a verificar que se cumplieran cabalmente las sanciones impuestas a Al Qaeda, Osama bin Laden, los talibanes afganos y sus partidarios. AFP