EE.UU. suspende aplicación sanciones a Pakistán

El presidente de EEUU, George W. Bush, suspendió hoy la aplicación de las sanciones económicas impuestas a Pakistán tras el golpe de estado que llevó al poder al general Pervez Musharraf, en 1999, anunció hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, Bush señaló que la decisión "facilitará la transición a la democracia en Pakistán" y redundará de manera positiva en "los esfuerzos de Estados Unidos de responder, disuadir o prevenir contra actos de terrorismo internacional".

Pakistán es uno de los países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha decidido todavía su voto a la nueva resolución sobre Irak presentada por EEUU, el Reino Unido y España, que sólo cuenta con el apoyo añadido de Bulgaria.

En el grupo de los llamados indecisos figuran también tres naciones africanas -Angola, Camerún y Guinea Conakry- y dos latinoamericanas -Chile y México-, cuyo respaldo es imprescindible para que el texto logre un mínimo de nueve votos para su aprobación.

Islamabad es además un aliado clave de Washington en su lucha contra el terrorismo desde la operación militar llevada a cabo en la vecina Afganistán, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

La suspensión de la aplicación de las sanciones permitirá a Pakistán recibir en torno a 250 millones de dólares en concepto de ayuda económica, ya aprobada por el Congreso estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, anunció hoy que Bush se reunirá con el primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Jan Jamali, el próximo día 28 para 2hablar de asuntos bilaterales, regionales e internacionales (...) y de la lucha antiterrorista". EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar