Por Hugo Lemos y Agustín Magallanes
La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) confirmó este miércoles de tarde la "intoxicación alimentaria" de unos 40 alumnos y algunos docentes de la Escuela 78 de Salto, donde se brindan a diario desayuno, almuerzo y merienda para 205 niños.
A través de un comunicado, Primaria señaló que "en esta oportunidad, el alimento no fue elaborado por la escuela", como suele suceder. Además, se aseguró que se trató de un "episodio aislado, que ya está controlado" y que se realiza un monitoreo de la situación de "cada persona afectada".
Un grupo de padres se manifestaron más temprano frente a la escuela Horacio Quiroga, ubicada en el barrio Independencia, al norte de la ciudad de Salto, para denunciar esta situación y denunciar presuntos "malos tratos" de la directora del centro contra los alumnos.
Padres remarcaron a El País que los niños "se intoxicaron con comida que ingirieron en el comedor de la escuela". Una madre contó que todo comenzó con una madre que escribió al grupo de Whatsapp de la clase, diciendo que su hija se había "sentido mal" y que estaba "internada".
Inclusive varios manifestaron que cuentan con la documentación de la pediatra que atendió a los niños para certificar que el mal estado de salud que denunciaron, fue por "una intoxicación al ingerir alimentos en mal estado".
Varios padres manifestaron la misma situación con sus hijos. "Yo le pregunté a mi hija y me dijo que les habían servido un pollo que tenía mal olor y huevo que tenía color verde, pero mi hija no quiso comer lo que le habían servido y por eso no se descompensó", contó a El País una de las madres.
Pero esta no fue la única situación que fue alertada esta semana. La madre agregó que los niños les contaron a sus padres que la directora ponía un parlante en el comedor y "les hablaba por micrófono a los niños diciéndoles que los minutos que se demoren en terminar de comer, son minutos que les resta del recreo".
Pero no solo denunciaron esta situación sino que mientras estaban en el comedor "no los dejaban" ir al baño. "Es algo que pudimos cotejar con el relato de todos los niños y eso fue lo que denunciamos ante las autoridades", agregó la madre.
La inspectora escolar les transmitió primero que iban a elevar las denuncias a la Inspección Departamental de Salto para tomar cartas en el asunto. "Ayer después de la reunión, mi hija vino contenta y dijo que por primera vez la directora no había usado el parlante en el comedor", sostuvo la madre.
Los padres concurrieron reiteradas veces hasta la escuela con la finalidad de hacer un seguimiento de la situación y exigen hasta este miércoles poder tener una reunión con la directora de la escuela para que les explique los hechos denunciados. "No da la cara y no habla con los padres", reclamaron.