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Siete de cada diez docentes dicen usar tecnología en clases

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Docentes: Fenapes quiere saber si la problemática uruguaya incrementa los riesgos psíquicos. Foto: Shutterstock

INFORME

Uruguayos están a la par de Finlandia y de Dinamarca, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y Ceibal.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y Ceibal, Uruguay está a la par de Dinamarca y Finlandia en lo relativo al uso de tecnologías para la educación.

Un 73% de los docentes uruguayos afirma utilizar casi en todas sus lecciones plataformas de manejo de aprendizajes, como CREA y un 68% portafolios digitales. Estos datos superan el uso declarado por los daneses -que es de un 47% y un 2% respectivamente- y la de los finlandeses -64% y 5% en cada categoría.

Los valores se enmarcan dentro del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS), del que Uruguay participó por primera vez en 2018. Este analiza la alfabetización computacional de los estudiantes bajo la consulta de docentes, equipos de dirección y quienes coordinan las áreas tecnológicas en los centros educativos.

En 2018, Uruguay se encontraba muy por debajo de países como Finlandia o Dinamarca en el uso de tecnologías, pero en el 2020 consiguió revertir esta situación. En la primera participación de Uruguay se lo comparaba con 12 países y dos entidades nacionales, en este caso, por “diversos factores contextuales, económicos y protección de datos personales”, solo tres de ellos -Dinamarca, Finlandia y Uruguay- tuvieran posibilidad de participar en este nuevo estudio.

Los resultados arrojados marcan que los docentes uruguayos colaboran entre sí, ya que un 92% aseguró apoyar a sus pares para instruirse en la utilización de herramientas tecnológicas con cada contenido curricular. Una cifra superior a las encontradas en Finlandia (78%) y Dinamarca (77%). Entre estas herramientas, se resalta la utilización de la plataforma CREA y similares como las más utilizadas, una conclusión a la que también llega el informe de INEEd “Plataformas de Ceibal: uso antes y durante la pandemia de COVID-19”.

En lo relativo a la conexión que tienen los docentes a internet, se pasó de un 24% que decía tener una buena -rápida- conexión a internet, a un 57% en 2020. Sin embargo, este porcentaje continúa siendo inferior a los de Dinamarca y Finlandia.

Además, aumenta el porcentaje de docentes uruguayos que afirma contar en su institución con computadoras actualizadas (de 44 % a 57 %) y soporte técnico suficiente para mantener los recursos TIC (de 34 % a 48 %). Aunque no se evidencia un aumento de quienes afirman contar con suficientes computadoras; se mantiene en un (48 %).

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