EDUCACIÓN

Desocuparon esta tarde liceos de Montevideo por paro de Fenapes

El paro nacional de 24 horas con movilización y ocupaciones son en reclamo por recorte presupuestal y cambios en la elección de horas docentes.

Liceos ocupados en Montevideo. Foto: Fenapes
Liceos ocupados en Montevideo. Foto: Fenapes

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza este jueves un paro nacional de 24 horas con movilización y ocupación de los liceos 39, 62, 72, 77 y IAVA en reclamo por recorte presupuestal y cambios en la elección de horas docentes.

Desde el Ministerio de Trabajo (MTSS) indicaron a El País que, pasadas las 16.00 horas ya ninguno de los centros permanecía ocupado en Montevideo. En tanto, hay un liceo ocupado en Maldonado que tenía plazo hasta las 16:00 horas para ser desalojado.

El presidente del Codicen, Robert Silva, había declarado en la mañana a El País que "ya se ha solicitado la desocupación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social" de estos liceos.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, había informado a  Montevideo Portal que Fenapes no había anticipado los liceos que iba a ocupar por lo que al comunicarlo el inspector labra el acta y se procede a la solicitud.

En el interior del país los sindicatos dispusieron distintas actividades.

Las medidas son en rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de "realizar un proceso de elección-designación de horas docentes de manera virtual" para el año 2022 en 13 departamentos. Consideran que esta decisión "viola" varios "preceptos" de la ley 18.508, de negociación colectiva en el sector público.

Liceos ocupados en Montevideo. Foto: Fenapes
Liceos ocupados en Montevideo. Foto: Fenapes

Fenapes exige la convocatoria "urgente" de ámbitos de negociación colectiva donde "volcar toda la información necesaria, en particular la proyección de grupos para el año lectivo 2022, y hacer todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema".

Además, de no concretarse dichos ámbitos y "verificarse incumplimiento al marco normativo establecido por la ley 18.508", solicitar una instancia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS), así como "proceder a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes".

A estos reclamos se suman otros relacionados con recortes presupuestarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados